Martes 23 de Octubre de 2018

El rostro de Artigas en la era de la comunicación digital

El 24 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) se presentará la conferencia Semióticas del rostro en la era de la comunicación digital: El caso de José Gervasio Artigas.

Estará a cargo del profesor Massimo Leone, de la Universidad de Turín. Italia. En la conferencia analizará las modas que moldean el significado del rostro humano en las culturas visuales contemporáneas, concentrándose, por un lado, en las prácticas generalizadas de exhibición facial en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Tinder y enfocándose, por otro lado, en las opuestas prácticas minoritarias de ocultación del rostro, incluyendo la máscara en el activismo político anti-establishment (Anonymous) y el velo en los códigos vestimentarios religiosos. A través de la invención y difusión de nuevas tecnologías visuales (fotografía digital, filtros visuales, así como software para el reconocimiento facial automático), a través de la creación y popularización de nuevos géneros de representación facial (selfie) y a través de nuevas modalidades de percepción, lectura y memorización de los rostros (por ejemplo, el «desplazamiento» [scrolling] de caras en Tinder), el significado de la cara humana está cambiando actualmente a escala global.

Viernes 24 de agosto, 18.30 horas
Aula Magna de la FIC