Martes 23 de Octubre de 2018

Se abrieron inscripciones para taller de oratoria

Fotografía Evandro Teixeira. Página Centro de Fotografía de MontevideoEl taller que estará a cargo de la profesora Teresita Bertarelli, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), está dirigido a estudiantes de grado (en particular aquellos que cursan Tutorías entre Pares) y docentes universitarios de los distintos servicios y carreras de la Universidad de la República (Udelar).

Se trata de un taller teórico-práctico de 4 hs de duración que se llevará a cabo en 3 días y horarios optativos (lunes 27 de agosto de 16 a 20 horas, miércoles 29 de agosto de 10 a 14 horas o viernes 30 de agosto de 16 a 20 horas). La inscripción es gratuita y se entregará certificado de asistencia. Este curso se enmarca dentro de las actividades de formación que brinda el programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de la Enseñanza de la Udelar y tendrá lugar en el local de Progresa, Rodó 1866.

El objetivo de los talleres es acompañar y promover en los estudios universitarios, la adquisición de competencias y capacidades elementales del estudiante, entre ellas las relativas a la expresión oral en público.

Contenidos del curso:
- Habilidades linguísticas básicas: hablar, decir, comunicar. Leer para sí y leer en voz alta. Escuchar y oír. Leer y escribir. El miedo a hablar en público. Dificultades. Ejercicio práctico. Huellas de buenos oradores.
- Oratoria contemporánea: Elementos a tener en cuenta en un discurso oral: propósito, audiencia, autor (emisor) y mensaje. El problema retórico.
- Orador, conferencia, auditorio. Presentación general. Ejercicio práctico: lectura . Práctica de lectura en voz alta de un texto literario.
- Orador: personalidad, cuerpo, postura, gestualidad, estilo, mirada, dicción, acento, entonación, silencios. Ejercicio práctico: dramatizaciones de elementos personales en juego.
- Manejo de situaciones no previstas. Ejercicio práctico: juegos con trabalenguas. Lectura expresiva con matices y entonaciones.
- Conferencia: introducción, planificación, ajuste del tiempo, apoyos visuales, conclusiones.
- Estructura del discurso: Exordio. Desarrollo, conclusión. Hoja de ruta. Guía para el planteo del problema retórico.
- Exordio: planificación efectiva. Proyección de vídeo de Nelson Cubides “Otras formas para comenzar”. Ejercicio práctico: planificar y presentar un exordio respetando el tiempo asignado. Apoyos visuales, sugerencias básicas, serenidad y recursos.
- Auditorio: impresión general, adecuación. Nuevas preguntas.
- Búsqueda de nociones fecundas en la propia experiencia. Cómo contar lo que se expone. Posibilidad de memorizar, capacidad de entretener, ser ameno.
- Recursos de connotación y argumentación. Ejercicio práctico: exposiciones breves con inclusión de conectores y recursos expresivos.
- Decálogo del buen orador. Síntesis integradora.
Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de agosto y se realizan a través de un formulario online.

Teresita Bertarelli es Licenciada en Letras de Universidad Nacional de Córdoba, responsable de los talleres de oratoria del Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

Publicado el lunes 30 de julio de 2018

Fotografía Evandro Teixeira. Página Centro de Fotografía de Montevideo