Sábado 21 de Julio de 2018

Científicos en el aula

Plan Ceibal, en coordinación con PEDECIBA, presenta «Científicos en el Aula», dos ciclos de videoconferencias para alumnos de Educación Media y Primaria. «Científicos en el Aula» es un proyecto que tiene como objetivos contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y posibilitar el intercambio entre jóvenes estudiantes y científicos uruguayos, mediante el uso de la tecnología de videoconferencia, la plataforma educativa CREA 2 y otras tecnologías brindadas por Plan Ceibal. Cada encuentro cuenta con material complementario previo y posterior a la videoconferencia, que los docentes podrán trabajar con sus alumnos a través de CREA 2.

Dinámica de la actividad
El ciclo se estructura en base a la serie de videos «¿Qué es?» elaborada por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), donde científicos uruguayos abordan temas de interés (ej.: ¿Qué es el ADN? ¿Qué es el sueño?). En cada encuentro, se presenta un tema seleccionado y los científicos involucrados entablan diálogo con alumnos de hasta 8 instituciones educativas de todo el país conectadas por videoconferencia. Durante la charla, se profundiza sobre el tema, se responden preguntas y se despejan inquietudes tanto de jóvenes como de docentes. El ciclo 2018 incorpora en la plataforma CREA actividades que permiten profundizar en la temática y trabajar de forma transversal las competencias del siglo 21 (Red Global de Aprendizajes) ampliando y enriqueciendo la instancia de videoconferencia.

Se considera necesario que los grupos participantes realicen una preparación de la instancia de videoconferencia, con el fin de potenciar estos encuentros y enriquecer el intercambio entre alumnos y científicos. El docente queda a cargo de instrumentar dicha preparación con los materiales a disposición alojados en un curso en CREA.

Previo a cada videoconferencia (al menos un mes antes), el equipo Ceibal de «Científicos en el Aula» se comunicará con los docentes inscriptos para confirmar la participación y brindarles acceso a CREA , donde se encontrará el material y recursos previos para preparar la actividad.

Las videoconferencias durarán una hora con posibilidad de extenderlas 15 minutos. Se realizarán todos los jueves desde mayo hasta diciembre en dos horarios:

Matutino: de 10.45 a 11.45 horas.
Vespertino: de 13.50 a 14.50 horas.

El ciclo comprende dos ediciones: una dirigida a grupos de alumnos de Educación Media (Secundaria y UTU), acompañados por su docente, y otra orientada a alumnos de Educación Primaria. Cada edición presenta propuestas apropiadas para cada nivel.

Publicado el lunes 9 de julio de 2018