Sitio de la Udelar

Sábado 21 de Julio de 2018

Noticia seleccionada

Científicos en el aula

Plan Ceibal, en coordinación con PEDECIBA, presenta «Científicos en el Aula», dos ciclos de videoconferencias para alumnos de Educación Media y Primaria. «Científicos en el Aula» es un proyecto que tiene como objetivos contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y posibilitar el intercambio entre jóvenes estudiantes y científicos uruguayos, mediante el uso de la tecnología de videoconferencia, la plataforma educativa CREA 2 y otras tecnologías brindadas por Plan Ceibal. Cada encuentro cuenta con material complementario previo y posterior a la videoconferencia, que los docentes podrán trabajar con sus alumnos a través de CREA 2.

Dinámica de la actividad
El ciclo se estructura en base a la serie de videos «¿Qué es?» elaborada por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), donde científicos uruguayos abordan temas de interés (ej.: ¿Qué es el ADN? ¿Qué es el sueño?). En cada encuentro, se presenta un tema seleccionado y los científicos involucrados entablan diálogo con alumnos de hasta 8 instituciones educativas de todo el país conectadas por videoconferencia. Durante la charla, se profundiza sobre el tema, se responden preguntas y se despejan inquietudes tanto de jóvenes como de docentes. El ciclo 2018 incorpora en la plataforma CREA actividades que permiten profundizar en la temática y trabajar de forma transversal las competencias del siglo 21 (Red Global de Aprendizajes) ampliando y enriqueciendo la instancia de videoconferencia.

Se considera necesario que los grupos participantes realicen una preparación de la instancia de videoconferencia, con el fin de potenciar estos encuentros y enriquecer el intercambio entre alumnos y científicos. El docente queda a cargo de instrumentar dicha preparación con los materiales a disposición alojados en un curso en CREA.

Previo a cada videoconferencia (al menos un mes antes), el equipo Ceibal de «Científicos en el Aula» se comunicará con los docentes inscriptos para confirmar la participación y brindarles acceso a CREA , donde se encontrará el material y recursos previos para preparar la actividad.

Las videoconferencias durarán una hora con posibilidad de extenderlas 15 minutos. Se realizarán todos los jueves desde mayo hasta diciembre en dos horarios:

Matutino: de 10.45 a 11.45 horas.
Vespertino: de 13.50 a 14.50 horas.

El ciclo comprende dos ediciones: una dirigida a grupos de alumnos de Educación Media (Secundaria y UTU), acompañados por su docente, y otra orientada a alumnos de Educación Primaria. Cada edición presenta propuestas apropiadas para cada nivel.

Publicado el lunes 9 de julio de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados