Sitio de la Udelar

Sábado 18 de Agosto de 2018

Noticia seleccionada

Ingeniería distingue como profesor emérito a Erwin Reizes

Ing. Erwin ReizesLa Facultad de Ingeniería (FIng) de la Universidad de la República (Udelar) entregará, el 26 de julio a las 11 horas, el Título Honorífico de Profesor Emérito al Ing. Erwin Reizes. La ceremonia se realizará en la sala del consejo de la Facultad. Reizes es ingeniero industrial con posgrado en estadística y cadenas de Markov, ambas titulaciones realizadas en la FIng, institución de la que fue docente por más de 30 años.

Trascribimos a continuación la carta presentada por los docentes del Instituto de Computación de la postulación para el título honorífico.

PRESENTE
El Profesor Reizes se ha destacado en el desempeño de su actividad tanto universitaria como profesional, en el cargo de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, y también fuera de ella, aportando académica e institucionalmente. Fue Profesor Titular y Jefe del Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación, jugando un papel fundamental en 1987 cuando tomó a su cargo la reconstrucción del Departamento de Investigación Operativa luego del período de la intervención universitaria llevada adelante por la dictadura cívico-militar; en su trabajo hasta 1991 dejó sentadas las bases que permitieron el desarrollo del área y la formación de sus docentes y estudiantes. No menos importante fue su participación en el período de los inicios de la computación y la investigación de operaciones en la Universidad y en el Uruguay, jugando un rol fundamental en los inicios de la carrera Computador Universitario, en la década del 60, siendo el proponente de algunos primeros cursos relacionados con Teoría de Grafos, Programación de la producción, Optimización, Estadística y Procesos estocásticos. En la década del 60, trabajó en la Refinería de la Teja, ANCAP, donde introdujo métodos de Programación por Análisis de redes, procedimientos muy novedosos para la época.

El Ing Reizes nació en Viena, Austria en 1926, trasladándose con sus padres a Uruguay en 1939; es Ingeniero Industrial de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura, de la Udelar, desde 1962. Realizó cursos de posgrado en Estadística y Cadenas de Markov con el Profesor Cesáreo Villegas y obtuvo un Diplome de Stage: B.U.R.O en la Universidad de París, Investigación Operativa, también en la década del 60. Fue asesor técnico principal experto P5 de Naciones Unidas, y consultor en Planeamiento Académico e Ingeniería Industrial de UNESCO durante los años 1969 y 1983. En ese marco realizó numerosas asesorías en distintas Universidades: CUJAE (Cuba), UNET UCOLA de los Andes, Politécnicos de Barquisimeto y ciudad de Guayana de Venezuela, Universidad de Guayaquil Ecuador, entre muchos otros. Invitado por el Secretario General de la UNESCO, participó en 1982 de la Conferencia Intercontinental sobre Educación en París. En 1983/4 fue experto Senior en Investigación, Planificación y documentación de la Productividad de la OIT en Nigeria. En 1985 actuó como Asesor-Coordinador en Educación Superior y Técnica del PNUD-MEC. Es Miembro elegido por la American Society of Engineering Education, desde noviembre 1977. Ha sido homenajeado por la Asociación Uruguaya de Informática e Investigación Operativa (AUDIIO) como Socio Emérito en 2008. Ha escrito numerosos informes, trabajos, artículos y libros sobre los sistema teleonómicos administrados, su taxonomía y su subsistema de información completa, la Recuperación del Sistema de Productividad en la época Post Neoliberal del Uruguay, el arte del modelado, entre otros. En 1993 escribió el libro "Temas para un mundo mejor". Fue co-editor de la revista literaria MITO en 1951, información incluida en el Diccionario de Literatura Uruguaya a fines de los años 60. Ha sido invitado a presentar sus trabajos en varias conferencias internacionales (EURO Conference 2012 - Barcelona, IFORS 2014, EURO OR 2015 - Glasgow, entre otras).

El Ing. Reizes fue Profesor fundador de la Carrera Computador Universitario, en 1967, con el asesoramiento del Profesor Manuel Sadosky, dictando cursos de Investigación Operativa para estudiantes de toda la Universidad; fue Profesor Adjunto del Instituto de Matemática dictando Programación Lineal, y Profesor Titular de Ingeniería Industrial y de Organización y Planificación de la Producción en 1972.

Jugó un rol importantísimo en el periodo de la reconstrucción del Instituto de Computación y en particular del Departamento de Investigación Operativa del que fue Profesor Titular. En 1987 cientos de estudiantes no podían egresar, pues no había docentes de Investigación Operativa que dictaran los cursos o tomasen los exámenes de las asignaturas de Investigación Operativa de sus carreras respectivas. Estas pruebas por la vía de los hechos se habían convertido en exámenes finales, que estaban impidiendo el egreso de varias generaciones de ingenieros. El Profesor Reizes concibió y llevó adelante en esa ocasión un plan que permitió resolver ese problema, sentando además la bases para el futuro desarrollo del Departamento y de sus docentes.

Tras su retiro como Profesor Titular, el Ing. E. Reizes se mantuvo en contacto con la Facultad de Ingeniería y el Depto de Investigación Operativa aportando y apoyando distintas iniciativas; estuvo siempre atento a las propuestas de formación de recursos humanos en distintas áreas del conocimiento, participó activamente apoyando y asesorando, como por ejemplo su importante aporte al Diploma "Gestión de Tecnologías" de la Facultad de Ingeniería, siendo docente honorario grado 5 de ese posgrado, cumpliendo tareas en el área de Planeamiento académico y formación de profesores del posgrado. Es integrante fundador del grupo de docentes de la Maestría en Investigación de Operaciones, continúa integrando su plantilla docente. Ha participado en la organización de las ediciones de la Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa que se han llevado a cabo en nuestro país, así como en la edición 2006 de la Conferencia Latino-Ibero-americana de Investigación de Operaciones (CLAIO) que fuera organizada en Uruguay. Ha representado a la comunidad de Investigación Operativa uruguaya, participando en reuniones de la Directiva de IFORS (International Federation of Operations Research Societies) como delegado de Uruguay.

El Profesor E. Reizes ha tenido a lo largo de su trayectoria, un gran impacto jugando distintos papeles en la creación, reconstrucción y consolidación del Departamento de Investigación Operativa, del Instituto de Computación y de la Facultad de Ingeniería, sus aportes han dejado un legado importante para las distintas generaciones de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería manteniéndose vinculado y activo, continuamente planteando sus preocupaciones a sus 92 años de edad.

En reconocimiento a su trayectoria y el legado que le ha dejado a las nuevas generaciones que hacen a la Investigación Operativa, a la Computación y a la Ingeniería en el país, es que los abajo firmantes proponemos la designación del Ing. Erwin Reizes como Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Descargue la invitación

Publicado el lunes 9 de julio de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Ing. Erwin Reizes
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados