Sitio de la Udelar

Lunes 24 de Setiembre de 2018

Noticia seleccionada

Embajador de Francia visita al rector Roberto Markarian

Rector Roberto Markarian, Embajador de Francia Hughes MoretEl jueves 5 de julio, el nuevo embajador de Francia, Hugues Moret, realizó una visita de cortesía al rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, acompañado de la consejera de cooperación y acción cultural de la embajada, Marie-Christine Charlieu, y del agregado lingüístico y cultural, Darío Arce.

En el encuentro se realizó un repaso de los acuerdos culturales y universitarios que la Udelar está llevando a cabo en conjunto con Francia y se conversó acerca del convenio firmado en 2014 entre Uruguay y Francia durante la visita del Presidente de la República a París. En esa instancia, con la presencia del rector Markarian en la delegación, se firmó el convenio entre la Universidad de la República, la Conferencia de presidentes de universidades francesas y la Conferencia de los directores de las escuelas francesas de ingeniería. El convenio es relativo al «reconocimiento mutuo de títulos y trayectos de estudio de Educación Superior en vista de la prosecución de estudios superiores en el país contraparte». El embajador se mostró interesado en acrecentar los vínculos personales entre las autoridades centrales del sistema de educación francés y la Udelar.

Actualmente la Udelar y Francia comparten el trabajo en el Instituto Pasteur (IP) de Montevideo y el programa ECOS, un programa de proyectos de investigación científica entre equipos de trabajo de Francia y Uruguay que fue firmado por los gobiernos de los dos países en el año 1993. Los llamados de ECOS se realizan simultáneamente en ambos países con un cierre de presentación de proyectos en la misma fecha. El mismo proyecto debe ser presentado en los dos países y los criterios esenciales de selección son la excelencia del proyecto, la calidad de los investigadores o de los equipos de que son parte, la formación de jóvenes investigadores y el impacto socioeconómico.

Además se conversó acerca de la posibilidad de colaboración entre el Instituto Pasteur y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la cual el rector Markarian es presidente, con la finalidad de financiar becas para que universitarios de AUGM puedan trabajar en el IP de Montevideo. El 1° de junio de este año AUGM y el Instituto Pasteur firmaron un convenio marco que abrió posibilidades de colaboración y trabajo conjunto.

También estuvo presente en la conversación la consolidación de nuevas ramas en el Instituto franco-uruguayo de matemáticas (IFUM), ampliándolo hacia ramas de la física y la computación teórica.

Otro de los temas del encuentro fue la realización del coloquio «Después de Marx» que tendrá lugar el 24 de setiembre en Montevideo y será organizado por la embajada de Francia y el Instituto Goethe. Como invitados participarán Pierre Dardot (filósofo francés especialista en Hegel y Marx), Ulrike Hermann (periodista y escritora alemana), Sandino Nuñez (filósofo, docente y escritor uruguayo), Yamandú Acosta (filósofo, docente y escritor uruguayo) y María Inés Moraes, docente titular del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar.

Noticia relacionada: Título Doctor Honoris Causa al matemático Jean-Michel Morel.


Publicado el lunes 9 de julio de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Marie-Christine Charlieu, Consejera de cooperación y acción cultural de la Emb. de Francia y Darío Arce, agregado lingüístico y cultural de la Emb. de Francia Reunión con el Embajador de Francia Rector Roberto Markarian, Embajador de Francia Hughes Moret Reunión con el Embajador de Francia Reunión con el Embajador de Francia
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados