Sábado 21 de Julio de 2018

Visita de Temple Grandin a Uruguay

Del 20 al 23 de julio la doctora Temple Grandin, hará una visita a Uruguay que incluirá una jornada de conferencias en Montevideo y actividades prácticas en el interior del país. Grandin, proviene de la Universidad del Estado de Colorado, Estados Unidos de América y es en la actualidad una referente mundial en materia de Bienestar Animal.

Las actividades planeadas en el marco de la visita de la experta, comienzan el viernes 20 de julio con la «Jornada Internacional sobre Bienestar Animal: Una puesta al día en especies productivas», instancia de conferencias que tendrá lugar en las instalaciones del Regency Park Hotel (Ruta 8, km 17, Jacksonville, Montevideo) de 9 a 19 horas. La jornada, que incluirá también una conferencia de prensa y un brindis, finalizará con la entrega a Grandin del título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Veterinaria por parte del decano de la institución, doctor José Piaggio.

En cuanto a las actividades prácticas, estas se desarrollarán en la Sociedad Rural de Durazno y en establecimientos productores de la zona, recorrida que apuntará a la observación de instalaciones curvas y al sistema de protección para el ganado durante el transporte (PROGAT) y planta de faena.

La visita, que ha sido declarada de interés por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP), es organizada por la Facultad de Veterinaria (FVET), Universidad de La República (Udelar) y el Centro Colaborador en de Bienestar Animal y sistemas de producción pecuarios de la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OIE). Este evento es auspiciado también por actores públicos y privados vinculados al tema sanidad animal (Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Farmquip Uruguay, McDonalds Uruguay, Intendencia de Durazno, Laboratorios Microsules, Laboratorio Boehringer Ingelheim Uruguay, Sociedad Rural de Durazno, Forestal Caja Bancaria, Fundación Marco Podestá-FVET) y cuenta con el apoyo además del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Plan Agropecuario, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) y la Academia Nacional de Veterinaria.

Además de lo vinculado a los animales de producción, Grandin dictará dos conferencias para familiares de autistas, una el sábado 21 de julio a las 9 horas en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y otra el domingo 22 de julio a las 18 horas en la sala Lavalleja (ciudad de Durazno).

Temple Grandin
Es profesora de la Universidad Colorado State (CSU-USA) y una de las principales investigadoras y consultoras, a nivel mundial, en temas de Bienestar Animal.
Su antecedente de autista le ha permitido desarrollar una especial sensibilidad con los animales pudiendo detectar situaciones de incomodidad, motivadas por instalaciones inadecuadas y/o manejo rudo de los mismos por parte de los seres humanos. El convivir con los animales la ayudó a superar su problema, según manifiesta, por lo que ha dedicado su vida a mejorar las condiciones en que estos viven, diseñando instalaciones y formas de moverlos que no les generen miedo.
Ha creado sistemas objetivos para medir y evaluar el bienestar de los animales de diversas especies, tanto a nivel de los predios, como en el transporte y en las plantas de faena.

Programa de la jornada

Publicado el jueves 5 de julio de 2018