Sábado 21 de Julio de 2018

Doc Montevideo: una nueva edición de la semana del documental

Del 20 al 26 de julio se desarrollará una nueva edición de la Semana del Documental, evento en el que se exhibirán 18 películas inéditas en diferentes salas de Montevideo.

El encuentro es coorganizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto de Cine del Uruguay (ICAU) y la Intendencia de Montevideo (Oficina de Locaciones). La Semana del Documental reúne cada año a más de 400 profesionales internacionales, es la única actividad abierta a toda la ciudadanía y busca acercar la diversa producción reciente del continente, que ha sido premiada en festivales de todo el mundo; y promover el intercambio entre creadores/as y espectadores/as con el fin de fomentar los públicos críticos.

En su décima edición, Montevideo Doc apuesta a ampliar aún más el alcance que tuvo el año pasado en el que participaron más de 2000 espectadores. En esta oportunidad se aumentan los días de exhibición, el número de películas y de salas. Además de 15 documentales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay que han sido premiados a nivel internacional se exhibirán 3 films invitados de Canadá, Suiza y España. Todas estas producciones serán estrenos en Uruguay y se exhibirán con la presencia de sus creadores en las distintas salas que participan en la muestra (sala Zitarrosa, sala Zavala Muniz del Teatro Solís, sala B del Auditorio Nelly Goitiño y el Centro Cultural de España).

La muestra de este año presenta algunas particularidades, se da en ella un fuerte componente autoral, una mayoritaria presencia de directoras (once de los films son dirigidos por mujeres), de óperas prima (9 de los documentales de la muestra) y de films brasileños (5 de los documentales provienen de este país vecino). Otro hecho que distingue esta edición de la Semana del Documental es la presentación de dos producciones uruguayas, «La flor de la vida» y «El creador de universos», que se preestrenan en este evento. Se trata de una programación diversa que trae filmes urgentes en torno a los contextos socio-políticos regionales, relatos sensibles que ahondan en vínculos familiares y humanos; e historias que exploran y resignifican el pasado.

Se puede acceder al festival pagando una entrada de 150 pesos uruguayos el día de cada exhibición o mediante el pago de un abono de 500 pesos uruguayos que habilita a ver todos los films de la muestra. El plazo para reservar el abono vence el 10 de julio.

El Doc Montevideo es una excelente oportunidad para conocer la producción documental regional más reciente, que cada vez pisa más fuerte en el panorama internacional y que propone un recorrido por el continente a partir de diversas miradas.

Películas que integran la muestra

Solicitud de abono

Publicado el miércoles 4 de julio de 2018