Sábado 18 de Agosto de 2018

III CRES finalizó con énfasis en la universidad gratuita, con enseñanza de calidad y para todos

CRES 2018. Foto: Iesalc-UnescoPara conocer algunos resultados de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) 2018, el Portal de la Udelar dialogó con Lincoln Bizzozero, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional (CRI CRI) de la Universidad de la República (Udelar) y uno de los responsables del eje temático «A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana» en la conferencia.

La CRES se desarrolló en Córdoba, Argentina, entre el 11 y el 15 de junio, con una gran participación de personas vinculadas a la educación superior de América Latina y el Caribe. Se registraron más de 8.000 participantes, entre ellos aproximadamente 500 rectores, además de representantes de organismos estatales y asociaciones, delegados de centros de estudiantes, docentes y funcionarios.

La Udelar estuvo representada por el rector Roberto Markarian, todos los prorrectores y decanos de diferentes facultades. También participaron representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).

Sobre los contenidos
Bizzozero declaró que en materia de derechos y aspectos sustantivos vinculados con la educación superior, se retomaron y se reafirmaron los acuerdos establecidos en la II CRES, celebrada en Cartagena de Indias en 2008, y «se dio un paso adelante en algunos aspectos. Es importante la reafirmación de la educación superior como un bien público y derecho de acceso universal».
También surgieron algunos nuevos temas que «no están muy dilucidados», explicó, «a modo de ejemplo, se discutió hasta dónde se incorpora la educación virtual, cómo considerar los rankings, cómo se posiciona la universidad frente a los desafíos sociales o frente a la agenda 2030 de desarrollo sostenible. Si bien la universidad es el centro de estas discusiones, no podemos decir que el conjunto de la conferencia regional va en la misma dirección, muchos siguen pensando en la universidad con la misma lógica de fines del siglo XX».

La presentación del eje «A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana» contó con una gran participación, hubo aproximadamente 2.000 inscriptos y unos 800 asistentes, por lo tanto se trabajó en dos grupos, uno conducido por Rafael Guarga —coordinador del eje—, y otro por el propio Bizzozero. Luego de las exposiciones se abrieron espacios para preguntas y propuestas. Allí «la participación fue muy interesante, había distintos tipos de públicos, algunos representaban opiniones de organizaciones estudiantiles, docentes o de funcionarios. También se presentaron problemáticas vinculadas con temas de género, se plantearon problemas relacionados con los afrodescendientes y las comunidades nativas», comentó.

Uno de los temas principales que se abordaron fue «el retroceso en materia de derechos que ha ocurrido en el continente, con las implicancias que esto tiene para las universidades, como la persecución de universitarios en distintos contextos», explicó Bizzozero. Otro de los temas centrales fue la situación actual de Brasil, y en particular sus efectos en las universidades. «Fue un balance muy positivo, donde se plantearon muchas problemáticas actuales», en las distintas declaraciones «se condenaron los retrocesos en materia de derechos humanos, políticos y sociales».

Mercantilización de la educación
El presidente de la CRI CRI manifestó que en el trabajo del eje mencionado «un aspecto que quedó muy claro, fue que la educación superior no es una mercancía y que se debe solicitar a los Estados la regulación de los sistemas educativos en general. En particular, se habló de prohibir las universidades con fines de lucro, se diferenciaron muy bien estas universidades con afán de lucro de las universidades privadas». Agregó que «en nuestro país este no es un problema actualmente, pero sí lo es en Brasil, donde aparecen "universidades fantasmas" sin exigencias. La prohibición busca ir más allá, fue propuesta por los participantes del eje, no por nuestra parte. Nosotros buscamos una universidad con compromiso ciudadano vinculada con la sociedad».

Conclusiones
La CRES dejó en claro que la situación en América Latina y el Caribe «es bastante heterogénea», señaló Bizzozero. Valoró la existencia de algunos instrumentos que buscan tener una plataforma común, como lo es el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco: «es un punto de convergencia de redes, de programas a los que hay que agregarles contenidos». Agregó que «hay una reafirmación de que se pueden crear, en la unión de América Latina y el Caribe, instrumentos propios específicos que permitan a partir de ahí diálogos con otras regiones». En relación con los rankings, en las discusiones de la CRES fueron cuestionados debido a los indicadores que utilizan.

Bizzozero señaló que la conferencia «finalizó con un énfasis en la universidad gratuita, con gran calidad de la enseñanza y para todas las personas. Para nosotros lo positivo es que se logró llegar a una declaración final, y además hay un plan de acción donde están contempladas las diferentes propuestas. Sin ser demasiado autocomplaciente, el balance es muy positivo».

Descargue la presentación del eje «A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana»

Acceda a la declaración final de la CRES 2018
Publicado el lunes 2 de julio de 2018