Viernes 22 de Junio de 2018

Presentaron libro 1908-1918

Libro 1908-1918. Foto: AGUEl Simposio «A 100 años de la Reforma de Córdoba: miradas y aportes de la Udelar a la Conferencia Regional de Educación Superior», culminó este jueves con la presentación del libro 1908-1918. La obra, realizada por el Archivo General de la Universidad (AGU), aborda acontecimientos importantes para la historia de la Udelar ocurridos en esos años.

El libro 1908-1918 es una versión revisada y corregida de dos volúmenes escritos por las investigadoras del AGU Vania Markarian, Isabel Wschebor y María Eugenia Jung, publicados en 2008 por la Universidad de la República (Udelar) como parte de la colección «Aniversarios». Las autoras retomaron el material anterior, actualizaron los criterios de edición y presentación de los textos y agregaron ilustraciones. El libro ofrece un complemento en formato de póster, cubriendo sus tapas.

La obra reúne el trabajo de las investigadoras en relación a la gestión de Eduardo Acevedo, la aprobación de la Ley Orgánica universitaria y el primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, en 1908. Entre los hechos relevantes de 1918, aborda las transformaciones en la enseñanza superior y media en Uruguay, la acción del movimiento estudiantil uruguayo, la Reforma de Córdoba y sus repercusiones locales.

En la presentación el rector manifestó su alegría por la publicación del libro y expresó que la reedición fue «una iniciativa del propio AGU apoyada calurosamente por el equipo de Rectorado». Agregó que en las próximas semanas se publicará un segundo tomo referente a la historia de la Udelar en los años 1958 y 1968.

El rector explicó que podrían haberse producido materiales nuevos para conmemorar los hechos que tocaron a la Universidad en esos años, pero debido a la buena aceptación de los libros publicados en 2008, y al hecho de que uno de los tomos estuviera agotado, se decidió rescatar el trabajo realizado en una edición «más lujosa».

Alicia Casas, coordinadora Académica del AGU y directora del Archivo General de la Nación, destacó la calidad y presentación del libro. Sobre el AGU dijo que «siempre pensamos que había nacido por la necesidad de espacios para los documentos generados por las actividades cada vez más numerosas a partir del 1985». Sin embargo más tarde percibió que «sí hacía falta espacio», pero «para el pensamiento archivístico, que es ese estrechamente vinculado a los documentos, no el que surge por la necesidad de comprobar una hipótesis, sino el que simplemente enriquece a los Orfeo en que nos transformamos cuando miramos atrás sin el temor de perder a Eurídice».

Destacó el trabajo que realiza el Área de Gestión Administrativa del AGU con su Programa de mejora de los archivos universitarios. Dijo que ha generado cambios enormes, recorriendo todos los servicios de la Udelar para colaborar con el procedimiento archivístico y capacitando a los funcionarios. «Sin archivos organizados no hay transparencia, no hay rendición de cuentas, no hay buen gobierno», afirmó.

Con respecto al Área de Investigación Histórica del AGU, Casas dijo que su trabajo permite ver que «una vez desaparecido quien creó los documentos, estos cobrarán nueva vida en el archivo y en los investigadores, que con pasión, sudor y documentos, volverán a escribir la historia». A partir de esos elementos se realizó el libro 1908-1018, afirmó, pero «antes hubo quien los pensó con el pensamiento archivístico».

Por su parte Jung explicó que el Área de Investigación Histórica del AGU tiene un doble rol: por una parte preservar la documentación de la institución, hacerle su tratamiento y ponerla a disposición del público, y por otra generar un espacio de investigación y producción académica. El área reúne actualmente a 12 personas, y ha venido acumulando un trabajo que apunta a «saber más de la historia intelectual de nuestra institución, a enriquecerla y complejizarla».

Comentó que en 2007, preparando la primera edición de la colección Aniversarios, las autoras reflexionaron que, si bien realizaban un trabajo de conmemoración, el resultado no debía ser laudatorio, sino que tenía que aportar «una dimensión crítica, que es la función de los historiadores, y reflexiva, que dejara preguntas abiertas».

Señaló que el trabajo cotidiano del área sigue atravesado por esa tensión entre la conservación de la memoria institucional y la producción académica, sobre la que siempre se reflexiona. Para finalizar dedicó un recuerdo especial a Blanca Paris de Oddone, la historiadora de la Udelar por excelencia, «es imposible abordar la historia de la institución sin partir de sus trabajos», aseguró.

Publicado el jueves 7 de junio de 2018

Libro 1908-1918. Foto: AGU Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR. Alicia Casas y María Eugenia Joung. Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR. Alicia Casas Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentaron libro 1908-1918. Foto: Richard Paiva-UCUR.