Sitio de la Udelar

Jueves 21 de Junio de 2018

Noticia seleccionada

Hacia la CRES 2018: Democratizar enseñanza de calidad

Apertura Simposio a 100 años de CórdobaEste jueves se realizó el Simposio «A 100 años de la Reforma de Córdoba: miradas y aportes de la Udelar a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)». En la apertura el rector Roberto Markarian señaló la influencia importante que tiene la Udelar en ese evento «por su tamaño, su tradición y su trayectoria, además de su preocupación por estos temas desde hace muchos años». La conferencia se desarrollará del 11 al 15 de junio en Córdoba, Argentina.

Al evento asistieron numerosos decanos y autoridades universitarias y representantes de los órdenes. En la apertura del simposio participaron el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Udelar, Lincoln Bizzozero.

El rector afirmó que esta CRES será una «buena oportunidad» para repensar y opinar sobre la educación superior a nivel internacional y destacó la participación de la Udelar en todas las instancias, dada la influencia importante que tiene «por su tamaño, su tradición y su trayectoria, además de su preocupación por estos temas desde hace muchos años». También explicó que esta Conferencia generó que el año pasado se discutiera cómo reestructurar los servicios de relaciones internacionales de la Udelar, que ya existía «una división importante en esa área, pero no tenía un aparato político». Es así que se creó la Comisión de Relaciones Internacionales.
 
Haciendo hincapié en este punto, Markarian se refirió a la rápidamente creciente influencia de las relaciones internacionales. A modo de ejemplo, mencionó la relevancia de los rankings a nivel de la evaluación internacional entre universidades, puesto que hay «diversos aparatos importantes» en el mundo que tienen en cuenta dichos rankings. Es necesario entonces saber cómo se hacen y cuáles son los factores que se tienen en cuenta para eso. Otro ejemplo, quizás aún más importante, es el enorme crecimiento del proceso de privatización del sistema universitario en Latinoamérica con la creación de instituciones educativas con fines mercantiles. «Esto es preocupante por la voluntad que tenemos las universidades públicas de estar al servicio del país, de colaborar en la democratización del sistema educativo y ayudar a que entren personas de los sectores más desfavorecidos económicamente, manteniendo simultáneamente la calidad de la institución», expresó.
 
Por su parte, Maglia recordó la larga tradición de trabajo entre AUGM y la Udelar, e indicó que es necesario «definir en qué modelo vamos a estar» de los dos que hoy dominan el espectro de la educación superior en el mundo: el modelo mercantilista (que actualmente abarca los sistemas educativos de países como Chile y Brasil) en donde el estudiante es un cliente que paga por un servicio; y el modelo que plantea la educación como un bien público, social, como derecho humano universal y como deber del Estado en cuanto a que es un sustento del desarrollo de las naciones. «Este mensaje es apenas la carátula de la jornada», afirmó, y auguró que a partir de la CRES «seguramente tendremos no solo una buena declaración, sino también un buen plan de acción».
 
Muñoz explicó que la Ley Nacional de Educación entiende a la educación como un derecho esencial de las personas que se consagra a lo largo de toda su vida. Es, por tanto, deber del Estado brindarle educación a todos los ciudadanos del país para precisamente construir ciudadanía. Dentro de los desafíos que enfrenta el Estado, está la necesidad de dar respuesta a un mundo que es cambiante y exige socializar la educación manteniendo su calidad.
 
Según la ministra, el mundo también nos interpela respecto a los migrantes profesionales. Actualmente, Uruguay recibe migrantes que son asesorados por el Estado, pero también migran muchos profesionales para trabajar y formarse en otros países, y no retornan. El país hace un esfuerzo muy importante para brindar una educación pública y gratuita para esos profesionales, por lo tanto, «más allá de la solidaridad que Uruguay pueda brindarle a otros países en cuanto a la capacitación de sus recursos humanos, necesitamos pensar qué recibe nuestro país y sus universidades a cambio». Asimismo, indicó que falta un sistema de evaluación de la educación terciaria pública como tienen otros países, pues evaluar «es tener reglas de juego que nos permiten ir cada vez por más y superarnos a nosotros mismos en términos institucionales».
 
Por último se refirió a la expectativa que genera la creación de una Universidad de la Educación, dedicada a la formación de docentes universitarios con la incorporación de la investigación y la extensión universitarias sobre las prácticas pedagógicas que se llevan adelante. Este proyecto, al igual que la Universidad Tecnológica y la descentralización universitaria han sido aportes muy importantes para la educación pública, y han logrado que nuestro país sea «un solo Uruguay», pues apuntan a un desarrollo más homogéneo y que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y, por tanto, el mismo acceso a la educación.
 
Bizzozero destacó el contexto en el que se realiza esta CRES, no solo por la importancia de que se desarrolle en Córdoba por la conmemoración de la Reforma que allí nació, sino también por el papel fundamental que ha tomado la Universidad Nacional de Córdoba en la organización de la Conferencia, para lo que impuso un eje de reflexión con documentos propositivos. Además, reflexionó que si bien es cierto que en las conferencias anteriores se veía un modelo educativo único, al cual la universidad latinoamericana oponía resistencia, hoy no es posible afirmar lo mismo porque los poderes y países emergentes y el papel que cumplen en sus regiones con inversiones importantes en materia de ciencia, tecnología e innovación están modificando no solo la cartografía del mundo, sino también de la educación.
 
También afirmó que el hecho de que la ONU haya incluido, por primera vez, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la educación superior, ubica a la universidad como un actor central. A partir de esto, «tenemos que hacer una reflexión sobre cómo articular con la sociedad y el papel del Estado». Para Bizzozero, las cuestiones mencionadas están canalizando y condicionando la CRES, y «este seminario es propiamente una reflexión para prepararse como institución ante la Conferencia y para un próximo seminario que permita retomar estos temas y definir una agenda a futuro».

La actividad continuó con dos mesas temáticas: «Contexto y actualidad de la CRES» y «Miradas y aportes de la Udelar», y un espacio de intercambio entre los asistentes. Para finalizar, se presentó el libro 1908-1918, de la colección Aniversarios 2018 de la Udelar.
Publicado el jueves 7 de junio de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Apertura Simposio a 100 años de Córdoba.  Rector de la Udelar, Roberto Markarian. Apertura Simposio a 100 años de Córdoba Apertura Simposio a 100 años de Córdoba Apertura Simposio a 100 años de Córdoba Apertura Simposio a 100 años de Córdoba
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados