Sábado 18 de Agosto de 2018

Ingeniería participa en acreditación regional de sus carreras de grado

La Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar participa nuevamente en el proceso de acreditación regional de sus carreras de grado de las ingenierías: Civil; Eléctrica; Industrial Mecánica; y Química, en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y Estados Asociados (ARCU-SUR). El proceso de acreditación implica que las carreras participantes son evaluadas con el objetivo de certificar su calidad académica. Con la acreditación se establece entonces que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación. La acreditación tiene una vigencia de 6 años.

Las carreras ya presentaron las postulaciones y documentos necesarios para participar del actual proceso. Se estima que en los meses de setiembre y octubre de este año, la Fing tendrá la visita de los Pares Evaluadores, encargados de la evaluación externa. Por esta razón se están estableciendo cronogramas, definiendo agendas y difundiendo el proceso a todos los integrantes de la comunidad universitaria. El objetivo de la visita es verificar que la carrera cumple con los criterios de calidad acordados, tomando en cuenta, entre otros, el informe de autoevaluación.
Desde el año 2005, la Fing tiene participación en el Sistema a través de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química. En esta nueva instancia, se suma la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica.

Beneficios del proceso de la acreditación
La realización de una autoevaluación en función de los criterios establecidos por expertos en ingeniería a nivel MERCOSUR, posibilita a la carrera compararse con estándares internacionales de manera de establecer planes de mejora en diferentes aspectos. A su vez, tener una visión de colegas de otros países permite enriquecer el proceso de actualización de una carrera, en ocasión de replantear, por ejemplo, su plan de estudios.
Por otro lado, una vez que la carrera alcance la acreditación estará en mejores condiciones de articular programas regionales de vinculación y movilidad, que pueden incidir favorablemente en los estudiantes que decidan cursar asignaturas de grado en otras universidades o iniciar cursos de posgrado.
Por el momento no es posible obtener el derecho al ejercicio profesional en otros países, porque implica, además, aspectos vinculados a profesiones colegiadas. Sin embargo si un egresado desea revalidar el título en otro país del MERCOSUR, dicho proceso debería ser más sencillo que un proceso que implique una carrera no acreditada.
Publicado el lunes 4 de junio de 2018