Sitio de la Udelar

Sábado 18 de Agosto de 2018

Noticia seleccionada

Facultad de Ciencias tendrá su estación experimental

Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina, Roberto Markarian, Yamandú Orsi. Foto: Evelyn Chiribao, UCURTras la firma de un convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Canelones (IC), la Facultad de Ciencias (FC) tendrá su primera estación experimental en un área próxima a la ciudad de Santa Lucía. El decano Juan Cristina agradeció al gobierno departamental por la oportunidad de «generar conocimientos científicos nacionales» sobre temas que son importantes para la comunidad.

El convenio establece que la IC cede en comodato a la facultad un predio de 5 hectáreas, con destino a la instalación de una estación experimental. Fue suscripto el jueves 17 por el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el decano de la FC, Juan Cristina. El área en cuestión se encuentra al sur de la localidad de Santa Lucia, sobre el río homónimo.

Esta será «nuestra primera estación experimental», tendrá un carácter multipropósito, y «obviamente pensamos compartirla con los vecinos de esta localidad», explicó Cristina. Con actividades de enseñanza, investigación y extensión, trabajarán allí múltiples especialidades relacionadas con el estudio de los ecosistemas, la calidad del agua, abarcando el área de las ciencias biológicas en general, «que pueden ir desde los peces hasta la botánica», las ciencias geológicas, las ciencias ambientales y las ciencias de la atmósfera, que incluyen la meteorología y la adaptación al cambio climático, agregó.

El decano agradeció especialmente al intendente y a la Junta Departamental de Canelones, y valoró la oportunidad de mejorar la enseñanza práctica en muy diversas disciplinas. «Es muy importante tener una estación propia. La facultad trabaja en todo el territorio nacional, pero no es lo mismo tener un lugar donde se pueden diseñar las actividades de enseñanza o de investigación. Por ejemplo, los docentes pueden tener ya preparado un perfil de suelo para las prácticas de sus estudiantes».

Cristina destacó que «la estación investigará temas que son importantes para las comunidades locales». El predio cedido se encuentra muy cerca de Aguas Corrientes, donde están las tomas de las plantas de OSE, por eso es «un lugar estratégico con importante valor patrimonial, histórico, ambiental y financiero», señaló. De esa manera, «como lo hemos hecho en todo el proceso de descentralización, estamos presentes compartiendo en todo el territorio nacional problemas que aquejan a todas las comunidades, y en los cuales los conocimientos científicos pueden dar pautas para los tomadores de decisiones».

Expresó que la firma del convenio es la culminación de un proyecto muy importante en el que venían trabajando hace años docentes e investigadores de más de diez especialidades de ciencias básicas, «veo entusiasmo en nuestros colegas por tener un lugar propio donde ejercer la docencia». La estación permite el trabajo multidisciplinario para el abordaje de cuestiones complejas como el estudio de los ecosistemas, el cambio climático o las consecuencias del cambio en la matriz productiva, agregó.

El decano dijo que en el siglo XXI es muy importante generar conocimientos científicos nacionales para aportar a la sustentabilidad de todas las actividades «que hacen a la felicidad de la gente», y que es importante que la gente vea «que el trabajo de los científicos tiene que ver con su vida. Estas son las contribuciones en las que intentamos hacer honor al nombre verdadero de nuestra Universidad, que es de la República», concluyó.

Por su parte Orsi afirmó que la intendencia tiene «especial preocupación» por los cursos de agua y por la vegetación autóctona, no solo en Santa Lucía, y que la FC y la Universidad en su conjunto son aliados ineludibles para trabajar y seguir avanzando en el control y el monitoreo del ambiente. Recordó que la IC también mantiene un acuerdo con la Facultad de Química en el Polo Científico y Tecnológico de Pando, con el objetivo de estudiar las aguas de los productores y sus pozos.

Explicó que el predio cedido está dentro de un área de 600 hectáreas que bordean el río Santa Lucía, al sur de la localidad del mismo nombre. Es un predio «que nosotros defendemos y que los propios vecinos de Santa Lucia han defendido como un espacio a preservar», instalar allí un centro de estudio «redondea la propuesta en su conjunto». Por su proximidad a Aguas Corrientes, desde donde se provee el agua potable para el 70% de la población, «tiene una dimensión estratégica de carácter nacional, no solo departamental», agregó.

Orsi señaló que en la zona la intendencia instaló un servicio de guardaparques, acondicionó senderos para visitantes, y realizó reforestación. La nueva estación experimental «es una perla más en este collar de acciones, que nos va a permitir sostener ese proceso». En el terreno cedido la facultad podrá construir sus propias infraestructuras.

Markarian afirmó que el convenio «complementa el trabajo que tenemos con muchos gobiernos departamentales», y que involucran la enseñanza, la investigación y las relaciones con el medio. La cooperación con los gobiernos departamentales «ha tenido una vasta repercusión, tanto interna como también por los servicios que podemos dar a la nación», indicó.

Dijo que las políticas de la Udelar en el interior se han consolidado y han tenido efectos «muy contundentes», porque en diez años se pasó de tener el 3% de la población universitaria estudiando en el interior, a tener hoy 11%. Se refirió al efecto de las políticas de becas, que permiten la movilidad de un departamento a otro de un 75% de los becarios. Agregó que un estudio reciente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración comprobó que «los becarios son mejores estudiantes que el estudiante medio, y se reciben más que los que no tienen becas».

Agradeció a la IC por permitir el uso de un lugar que posibilita estudios muy variados en disciplinas diversas, «creo que todo el aparato universitario va a ir detrás de la Facultad de Ciencias para poder utilizar y aprovechar la riqueza de ese lugar». Destacó la importancia que tiene para el país el análisis de los problemas colectivos a partir de la aplicación de los métodos científicos, en «una zona para meter cabeza universitaria».

Publicado el viernes 18 de mayo de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina, Roberto Markarian, Yamandú Orsi. Foto: Evelyn Chiribao, UCUR Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Roberto Markarian, Yamandú Orsi. Foto: Evelyn Chiribao, UCUR Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina, Roberto Markarian, Yamandú Orsi. Foto: Evelyn Chiribao, UCUR Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina, Roberto Markarian, Yamandú Orsi Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Yamandú Orsi Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina, Roberto Markarian, Yamandú Orsi Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina, Roberto Markarian Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Foto: Evelyn Chiribao, UCUR.  Rector de la Udelar, Roberto Markarian. Convenio Udelar e Intendencia de Canelones. Juan Cristina, Roberto Markarian, Yamandú Orsi. Foto: Evelyn Chiribao, UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados