Sábado 26 de Mayo de 2018

Julio Fernández recibió premio Kuiper 2018 de Sociedad Astronómica de EE.UU.

Profesor Julio Ángel Fernández. 15/12/2017. Patio del Edificio Central de la Universidad de la República Este lunes 14 de mayo el astrónomo uruguayo Julio Fernández, docente e investigador de la Facultad de Ciencias, fue distinguido por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS) con el premio Gerard P. Kuiper por contribuciones destacadas en el campo de las ciencias planetarias. Y además en breve recibirá el doctorado Honoris Causa de la Udelar.

En la fundamentación se menciona que, además de ser incansable en inspirar y promover la interacción e integración de científicos planetarios sudamericanos con colegas de todo el mundo, hay tres publicaciones relevantes que ameritan el otorgamiento del premio:
— el artículo publicado en 1980: «Sobre la existencia de un cometa cinturón más allá de Neptuno», que inspiró la búsqueda y el descubrimiento del cinturón de Kuiper.
— otro documento seminal publicado también en 1980, que muestra que los cometas nubosos de Oort deberían provenir de la región de Neptuno-Urano, después de haber sido dispersados por las perturbaciones de esos planetas, extremo que luego fue comprobado
— un tercer artículo, de 1983, y en conjunto con el investigador Wing Ip, donde describen «la migración de órbitas que sufren los planetas en sus primeras etapas de formación y que explica la arquitectura observada en los sistemas planetarios».

Contactado por la agencia EFE, Fernández dijo que la distinción «fue una sorpresa porque no la esperaba» y, además, «una alegría porque significa un reconocimiento a toda una vida de investigación». Explicó que esta investigación se llevó a cabo durante varios años, y que comenzó como parte de su monografía para recibir el título universitario cuando aún era estudiante, para la cual eligió como tema la formación del sistema solar y las distintas teorías que existían hasta el momento. La preocupación del profesor pasaba por investigar el origen de los cometas que se observan en la actualidad. «Ese fue el punto de partida para después seguir explorando distintas vías que dieron origen a los trabajos que se mencionan en el otorgamiento del premio», subrayó Fernández.

Con el debido reconocimiento. Honoris Causa para Julio Ángel
El 31 de octubre de 2017 el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió otorgarle el título de Doctor Honoris Causa a Julio Ángel Fernández. Varias de las razones de la distinción coinciden con las reseñadas ahora por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos al concederle el premio Gerard P. Kuiper. Otras, se aprecian en el breve curriculo que se ofrece al final de esta nota. Pero hay razones remanentes, vinculadas a la vida universitaria de Fernández, que la Comisión de Títulos Honoris Causa de la Udelar se encarga de resaltar en su recomendación al CDC. Los catedráticos integrantes de esta Comisión recuerdan que el profesor Fernández «fue parte del pequeño número de científicos que regresó a Uruguay después de la recuperación del régimen democrático, y que tuvo la tarea de reconstruir la comunidad científica en el país», y que «casi todos los logros científicos en el área de la astronomía a los que Uruguay ha llegado están de alguna manera relacionados con Fernández, ya sea por su participación directa o mediante sus esfuerzos en su enseñanza y difusión. Su compromiso no es sólo con la investigación, sino también con la promoción de la ciencia al público.»

También señalan que «ha tenido a lo largo de su carrera una activa participación en el Cogobierno. En momentos del golpe militar de 1973 y la intervención de la Universidad de la República, Julio Fernández integraba el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias en representación del orden estudiantil. En 1986 regresó al país para tomar la dirección del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de Facultad de Humanidades y Ciencias. Participó activamente de la creación del PEDECIBA y de la fundación de la Facultad de Ciencias.»

Julio Ángel Fernández
Nació en 1946 y cursó la Licenciatura en Astronomía en la Universidad de la República entre 1966 y 1974. Siendo estudiante ingresó por concurso de oposición libre en Enseñanza Secundaria como profesor efectivo de Astronomía. Astrónomo y profesor de la Facultad de Ciencias (Udelar). En 2016 la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés) lo aceptó como miembro extranjero. Ex decano de la Facultad de Ciencias (2005-2010), en 2006 impulsó junto a Gonzalo Tancredi una nueva definición de planeta en el ámbito de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Integró varias comisiones de la Unión Astronómica Internacional (UAI), y en 1996 esta institución, en su honor, bautizó el asteroide 5996 con el nombre de Julioangel. Actualmente su trabajo está orientado hacia el estudio de la formación del sistema solar y la evolución física y dinámica de los cometas. En el correr del 2018 recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.

Noticias vinculadas:

Entrevista a Julio Ángel Fernández: Homenajes «son gratos, pero dejan sensación de que anuncian la decrepitud de nuestras vidas»

Profesor Julio Fernández ingresó oficialmente a la NAS

Fuentes: Agencia EFE, la diaria, American Astronomical Society