Sábado 17 de Noviembre de 2018

FIC inauguró placa en reconocimiento a la Embajada de Japón

Gladys Ceretta, decana de la FIC, Tatsuhiro Shindo, embajador de Japón en Uruguay, el rector de la Udelar, Roberto Markarian. Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUREste lunes se llevó a cabo en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) la inauguración de una placa en reconocimiento a la donación realizada por la Embajada de Japón en 2017, que permitió la compra de equipamiento audiovisual para el estudio de televisión de la Facultad. El acto contó con la participación del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; la decana de la FIC, Gladys Ceretta; y el nuevo embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo.

La decana explicó que la donación recibida les «permitió contar con equipos de altísima calidad para equipar la sala de control del estudio de televisión y poder realmente cumplir con las funciones que nos competen como facultad: enseñanza, investigación y extensión». A través de la donación también se generó un vínculo de amistad con el Estado de Japón, por este motivo Ceretta le dio un agradecimiento «muy especial» a la primera decana de la FIC, María Urquhart, y al rector Markarian, quienes mediante negociaciones junto a profesores dieron inicio al convenio que se firmó en marzo de 2017. Además, agradeció a todo el colectivo de la facultad, que «desde sus distintos roles colaboraron para que dicho convenio saliera de la mejor forma».

Por su parte, el embajador dijo sentir «una gran alegría por estar en este acto», y aclaró que el 9 de mayo entregó oficialmente sus credenciales al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y por lo tanto este fue su primer acto como embajador de Japón en Uruguay. Según Shindo, el objetivo de la donación de 82.000 dólares fue colaborar con el equipamiento del estudio para brindarle nuevas capacidades técnicas al área audiovisual y así mejorar la experiencia académica y profesional de los estudiantes, docentes e investigadores. «El lenguaje audiovisual es sin dudas la herramienta comunicativa más poderosa del mundo actual», por eso espera que los usuarios de los equipos «desarrollen al máximo sus habilidades y exploren nuevas líneas de investigación».

También indicó que el estudio de televisión puede ser utilizado para conferencias y reuniones a distancia, que le permitirá no solamente a la FIC sino a toda la Udelar entablar una red académica con el resto del mundo. Por último, recordó el término japonés «kizuna», que hace referencia al «vínculo emocional, la unión de los corazones de las personas y la relación de confianza», y dijo que este vínculo existe firmemente entre los pueblos de Uruguay y Japón, a pesar de la distancia geográfica.

Al cierre, el rector comentó que conoció al embajador a través de un equipo que trabaja en la organización de un importante congreso internacional sobre ciencia y tecnología, allí le obsequiaron té verde japonés que tiene un «sabor especial» y es muy significativo para la cultura de ese país. Esto demuestra que «la cercanía entre ambos pueblos tiene que darse no solo en términos del intelecto y del modo de pensar, sino también entendiéndonos un poco más en nuestras costumbres».

Markarian afirmó que la relación con la Embajada de Japón siempre ha sido muy buena y se ha dado con naturalidad, y felicitó al embajador por sus palabras en español, considerando que hace tan poco tiempo que se instaló en el país. Luego agradeció nuevamente la donación recibida, pues «es fundamental en la perspectiva de que la institución entera, no solo la FIC, utilice los equipos para nuestro sistema de televisión y radio». Finalmente, expresó que desea que la línea de trabajo que se ha promovido en los últimos años para vincular la Udelar con «el mundo lejano oriental crezca y se fortifique, a pesar de las dificultades de la lengua y la distancia geográfica». «Confío en que el paso que han dado con la FIC va a permitir aumentar las relaciones y conocernos entre ambos mundos», concluyó.

Ver presentación del estudio Efectos de las becas del fondo de Solidaridad en las trayectorias estudiantiles de FCEA
Publicado el lunes 14 de mayo de 2018

Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donado por Japón a la FIC . 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Gladys Ceretta, decana de la FIC, Tatsuhiro Shindo, embajador de Japón en Uruguay, el rector de la Udelar, Roberto Markarian. Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC. 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC . 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC . 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR Inauguración de equipos donados por Japón a la FIC . 14/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR