Lunes 21 de Octubre de 2019

Este viernes la Udelar entrega Honoris Causa a Lisa Block

Este viernes 4 de mayo a las 18 horas la profesora Lisa Block de Behar recibirá el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República. La ceremonia de entrega, organizada por Rectorado y abierta al público, será en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), servicio que acoge hoy los campos disciplinarios donde Block desarrolla actividades académicas desde hace décadas.

Pensamiento nuevo, producción científica y labor docente

Temas nucleares dentro de las disciplinas
Entre muchos méritos, la comisión proponente anota que la doctora Block «tiene título de grado de profesora del Instituto de Profesores Artigas en Idioma Español y se doctoró en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia) con la tesis Une réthorique du silence. Sur les fonctions du lecteur et les procédés de la lecture littéraire, orientada por Gérard Genette. El tema de tesis ilustra una constante de su inclinación intelectual, que es elegir temas nucleares dentro de las disciplinas, por lo tanto temas difíciles y que requieren de erudición, rigor y profundidad. Son los que generan aportes relevantes en términos de pensamiento nuevo en el campo disciplinario para una época y en la actualidad.»

Entender y explicar los mecanismos intrínsecos de la expresión
De su profusa producción científica, «resultan particularmente originales sus análisis de ciertos campos de la expresión humana usando métodos que provienen de otras tradiciones; entre ellos sus estudios de la ocupación del lenguaje por los regímenes totalitarios o más en general sobre el uso de los lenguajes en la política o en la publicidad desde ángulos literarios o filológicos.» En este sentido, la comisión destaca que Lisa Block «analiza con fineza procedimientos poéticos y juegos de palabras tanto en la literatura como en el discurso publicitario; también la tendencia aforística de las consignas y recursos neológicos de ese discurso. Su investigación aplica a los fundamentos y prácticas hermenéuticas, basadas en principios retóricos y teorías de la interpretación desde la antigüedad a la actualidad. Su creación científica tiene como núcleo el entender y explicar los mecanismos intrínsecos de la expresión y sus finalidades, sobre todo en el lenguaje.

Docencia creativa en un espacio que se modifica según el interés de los estudiantes
En la fundamentación se señala además que «su labor docente ejercida de manera consecuente y creativa merece particular relieve. Ha compartido su pensamiento y conocimiento como profesora de grado, desde la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el año 1985. Sus clases, en particular en el Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación (...), son un ejemplo de docencia creativa, donde cada estudiante se siente participante y actor, en un espacio que logra modificarse según el interés de cada uno de los estudiantes.»

Los avales correspondientes
El 31 de octubre de 2017 el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió otorgar a la catedrática el título honorífico mayor de la Udelar.
La iniciativa para solicitar la distinción fue presentada en 2016 en la Comisión del Instituto de Comunicación (IC) de la FIC por María Urquhart (entonces decana) y Federico Beltramelli (entonces director del IC).
Durante 2017 una comisión integrada por María Simon, Susana Mallo, Gerardo Caetano, Héctor Cancela, María Gladys Ceretta, Regina Motz, y Federico Beltramelli, fundamentó la propuesta que contó luego también con aval de la Comisión de Distinciones Honoríficas de la FIC, integrada por Maria Urquhart, Fernando Andacht, María Gladys Ceretta y Rodrigo Arocena. El pedido del título fue resuelto entonces por el Consejo de la FIC, que lo elevó a la consideración del CDC.
El órgano máximo de cogobierno tomó la resolución asesorado por su Comisión de Títulos Honoris Causa, integrada por los catedráticos Hugo Achugar, Enrique Cabaña, Rodolfo Gambini, Susana Mallo, y Roberto Markarián.

Fundamentación de la propuesta de Doctorado Honoris Causa para Lisa Block Teper de Behar

Noticia relacionada: Entrevista a Lisa Block de Behar: «El Paraíso es una suerte de biblioteca»

Descargue la invitación

Publicado el jueves 26 de abril de 2018