Domingo 22 de Abril de 2018

Mesa redonda sobre «Pensamiento crítico y Universidad en América Latina»

El martes 24 de abril a las 18:00 horas, el Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República realizará una mesa redonda sobre «Pensamiento crítico y Universidad en América Latina», en el Auditorio «Che Guevara» de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar (Bv. Artigas 1031, Montevideo).

En 2018 la Universidad latinoamericana celebra el centenario del que es sin dudas su hito principal: la revuelta de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en 1918. Muchos de los sentidos democráticos y populares, y de los fines transformadores, que se atribuyen hoy a las universidades de nuestro continente son herederos de aquel movimiento estudiantil latinoamericano, que lejos de circunscribirse a las universidades buscaba la transformación del conjunto de la sociedad.

Desde esta perspectiva, el pensamiento crítico es consustancial a una idea de Universidad que asume su autonomía como condición de posibilidad para el ejercicio libre de sus fines científicos, educacionales y culturales en diálogo con la sociedad y compromiso con su contexto histórico y social. De este modo, el pensamiento crítico universitario es siempre objeto de controversias, tensiones y disputas. ¿Qué sucede con la autonomía de las Universidades en la actual coyuntura latinoamericana? ¿Qué sucede con el pensamiento crítico cuando el mercado por diversas vías determina o condiciona cada vez más la producción de conocimiento y las ofertas académicas de las universidades?

Continuando con las actividades del Ciclo «10 Años de Programa Integral Metropolitano», se convoca a reflexionar y dialogar sobre estos temas junto a dos destacados académicos latinoamericanos: la profesora Beatriz Stolowicz (Universidad Autónoma Metropolitana de México) y el profesor Alfredo Falero (Universidad de la República).

Publicado el martes 10 de abril de 2018