Domingo 22 de Abril de 2018

Presentación del libro «Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina»

El 25 de abril en el Centro Cultural de España se presentará el libro que reúne ensayos, artículos e investigaciones académicas acerca de la adopción y el uso de nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes.

Jóvenes, transformación digital y nuevas formas de inclusión en América Latina, es un libro colectivo editado por el Centro de Estudios Fundación Ceibal en colaboración con la red de colaboración Digitally Connected (integrada por el Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y UNICEF), el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de la República (Uruguay) y el GECTI de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia).

¿Las tecnologías digitales son plataformas de integración o exclusión en América Latina? ¿Cómo los niños y jóvenes de la región se desenvuelven en Internet? ¿Qué experiencias relevantes de integración social en espacios digitales existen en América Latina? El uso y adopción de nuevas tecnologías por niños, adolescentes y jóvenes abre oportunidades de participación e inclusión pero también ofrece nuevos retos y formas de exclusión.

Una región con muchas voces. La convocatoria permaneció abierta durante el 2017 y contó con la participación de casi 400 postulaciones desde 28 países. El Libro cuenta con contribuciones que van desde ensayos y reflexiones, pasando por experiencias de trabajo, hasta investigaciones y artículos académicos. Los autores cuentan con perfiles diversos: hacedores de políticas públicas, docentes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales. Se estructura en seis temáticas e incluye 34 artículos de autores de distintas nacionalidades y perfiles (académicos, docentes, profesionales, estudiantes, etc{etera). La publicación estará disponible en los próximos días, a través de la editorial Penguin Random House bajo Creative Commons Attribution 4.0.

Lugar: Centro Cultural España

Fecha: miércoles 25 de abril de 2018, de 19 a 20.30hs

Participarán en carácter de comentaristas:

Miguel Brechner. Presidente de Plan Ceibal.
Rosalía Winocur. Profesora e investigadora en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay.
Andrés Lombana. (Participación remota). Investigador posdoctoral en el Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard, e investigador asociado en la Red de Investigación de Aprendizaje Conectado, y el Centro ISUR de la Universidad del Rosario.
Nelson Remolina, director del GECTI (Grupo de Estudios en internet, Comercio electrónico, Telecomunicaciones e Informática) y del Observatorio Ciro Angarita Barón de Protección de Datos, Universidad de los Andes, Colombia.
Lionel Brossi. (Participación remota). Director de Posgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Faculty Associate en el Berkman Center for Internet and Society at Harvard University.
Cristóbal Cobo. Director del Centro de Estudios Fundación Ceibal. Investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

El evento será transmitido vía Streaming

Se ofrecerá una copia impresa a las primeras personas que se registren.

Consultas: fundacion@ceibal.edu.uy

Solicite su copia digital