Sábado 18 de Agosto de 2018

Desafíos educativos uruguayos en clave de desarrollo sostenible

Un informe realizado por el doctor en Ciencia Política Juan A. Bogliaccini (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill) titulado La educación en Uruguay mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y elaborado a solicitud del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) de Uruguay y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene dos conclusiones principales, relativas a que «Uruguay enfrenta desafíos importantes en materia educativa en dos dimensiones.»

«En primer lugar, necesita recuperar la brecha de avance respecto de su situación de desarrollo relativo en las dimensiones que ya han sido analizadas. Uruguay se encuentra entre los países de mayor rezago y menor avance relativo en la última década en América Latina. Esta situación pone en cuestión los avances en materia de calidad, dado que el déficit de cobertura es grande y plantea la urgencia del avance en términos de equidad dados los déficits anteriores.»

«En segundo lugar, el país necesita mantener y aumentar niveles de inversión educativa —como lo ha venido haciendo en la última década—, así como adecuar las instituciones del sistema educativo para permitir la incorporación de procesos de revisión y mejoramiento constantes.»

En el estudio se analiza la agenda de derechos en materia educativa que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la situación de Uruguay frente al desafío planteado por las metas acordadas por la ONU, y se comparan dichas metas con los objetivos estratégicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el quinquenio 2015-2020.

Ver informe La educación en Uruguay mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Publicado el jueves 5 de abril de 2018