Domingo 22 de Abril de 2018

Premio Nobel de Química recibe Honoris Causa de la Udelar

Martin ChalfieEl miércoles 18 de abril la Universidad de la República entregará el título de Doctor Honoris Causa al científico estadounidense Martin Chalfie (1947), ganador en 2008 del Premio Nobel de Química junto al norteamericano Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP). La ceremonia será en el edificio José Luis Massera a las 18 horas.

La contribución de Chalfie y sus colegas marca un antes y un después en las ciencias biológicas. Hasta la década de 1990 los científicos podían observar principalmente células muertas e imágenes estáticas de la vida. El importante descubrimiento de la GFP permitió «iluminar» el desconocido mundo al interior de las células, tejidos y animales y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente. Gracias a este método, hoy científicos de distintos campos pueden observar la biología en movimiento, la expresión génica, analizar interacciones entre proteínas, y estudiar procesos como el desarrollo de neuronas. El descubrimiento también ha tenido gran impacto en nuestra comprensión de enfermedades permitiendo, por ejemplo, el análisis de la diferenciación y diseminación de células cancerosas o la proliferación de distintos virus.

La candidatura de Chalfie fue impulsada por las facultades de Ciencias y de Química a instancias de los docentes e investigadores Inés Carrera, Ricardo Ehrlich y Gustavo Salinas. «Nuestra solicitud se fundamenta en la trayectoria académica del Dr. Martin Chalfie, quien ha realizado contribuciones notables para la ciencia y la humanidad», argumentaron. La entrega del título estuvo programada para fines de febrero de 2017, en el marco de su participación en el Primer Simposio Latinoamericano que se desarrolló en el Instituto Pasteur de Montevideo, pero un quebranto de salud de su esposa le impidió viajar.

Chalfie se graduó en la Universidad de Harvard y es profesor de biología en la Universidad de Columbia de la Ciudad de Nueva York.

Miércoles 18 de abril
18 horas
Edificio Polifuncional José Luis Massera (Senda Nelson Landoni 631, cerca del edificio de la Facultad de Ingeniería)

Ver solicitud de otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Martin Chalfie

El martes 17, a las 11 horas, Chalfie ofrecerá la conferencia «GFP: Iluminando la vida», en el Salón de Actos de la Facultad de Química (Av. Gral. Flores 2124), abierta a la comunidad universitaria y al público en general.

Publicado el jueves 5 de abril de 2018

Martin Chalfie. alchetron.com Martin Chalfie