Lunes 18 de Junio de 2018

CEI. Visita el CURE en Maldonado

El próximo miércoles 14 de marzo a la hora 14 estarán presentando el Buscador de Soluciones para la Industria en la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional Este (CURE). Actualmente cuenta con más de 1000 fichas de soluciones y más de 700 soluciones que son ofrecidas por unidades de investigación. ¿Qué ofrece el Buscador para las empresas? ¿Qué ofrece el Buscador para los investigadores? ¿cómo puede usarse para acercar academia e industria?.

¿Qué es el CEI?
El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) es una herramienta de política industrial que busca intensificar el uso del conocimiento en las empresas industriales para fortalecer sus capacidades de innovación y competitividad.

El CEI ofrece diagnósticos tecnológicos e integrales adaptados a la situación de cada empresa, acompañados de un plan de acción en donde se indican también los instrumentos de apoyo económico disponibles, que reducen el costo de la ejecución de las acciones recomendadas. Alternativamente, las empresas pueden solicitar únicamente una asesoría directa sobre instrumentos de apoyo.

Actualmente el CEI trabaja con los sectores alimentario, metalúrgico, plástico, químico y maderero. Desde su creación en 2014 hasta mediados de 2017 ha atendido a más de 200 empresas.

A diferencia de otros servicios de apoyo a la industria, el extensionismo industrial se orienta desde las necesidades de las empresas y utiliza una estrategia pro-activa de búsqueda y estimulación de la demanda tecnológica y de innovación. El CEI sale a buscar empresas y se destaca además por el hecho de acompañarlas en el proceso de conseguir apoyos, crear redes o acercarse al conocimiento.

Es así que el CEI actúa como articulador entre las necesidades de las empresas industriales y la oferta de conocimientos, apoyos y servicios que existen hoy para asistir a las PYMES. Esta plataforma web es un ejemplo del esfuerzo del CEI por acercar esta oferta al sector productivo del país.

El CEI es producto de una alianza entre el estado, la industria y la academia, representada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Universidad de la República (Udelar), y apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El CEI está compuesto por una unidad ejecutora de 7 profesionales y un consejo directivo integrado por Rafael Mendive (MIEM), Carola Saavedra (CIU) y Judith Sutz (Udelar).

LUGAR: calle Tacuarembó entre Av. Artigas y Aparicio Saravia (CURE, MALDONADO)
Publicado el lunes 12 de marzo de 2018