Sábado 23 de Junio de 2018

Investigación muestra que aumento del PIB no es suficiente para que mejore calidad del empleo

Un documento de trabajo de Sylvina Porras*, del Instituto de Economía (Iecom) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aborda la multidimensionalidad del problema de la calidad del empleo mediante la construcción de un índice de calidad del empleo dependiente (Índice de Malos Empleos: IME). La evolución del IME en comparación con la del PIB «evidencia que no es suficiente que se registre crecimiento económico para que mejore la calidad de las ocupaciones».

En la Introducción la autora da cuenta de que las investigaciones sobre la calidad del empleo «aún son escasas, y en particular para los países en desarrollo», y cita como un antecedente en Uruguay, un trabajo de Porras y Rodríguez donde analizaron la evolución de la calidad del empleo con la metodología de Alkire y Foster en dos períodos de crecimiento de la economía con características diferentes en términos de regulación del mercado de trabajo.

¿Es el crecimiento económico condición necesaria y suficiente para la generación de empleos de calidad?
La investigación busca «aportar conocimiento sobre la evolución de la calidad del empleo en Uruguay para el período 1991-2016. Para ello se construyó un índice sintético, multidimensional, que resume la información de «cuatro dimensiones del problema sobre la calidad del empleo: "ingresos", "protección social", "horas trabajadas" y "productividad y oportunidades de desarrollo" (...) con periodicidad trimestral. Contar con un indicador continuo de calidad del empleo para ese período posibilitó modelizar a partir de técnicas de series temporales el impacto del crecimiento económico y de cambios regulatorios sobre su evolución.»

En la serie temporal el documento constata «una cierta estabilidad del IME en la década de los 90 con oscilaciones, al mismo tiempo que la economía crecía a una tasa acumulativa anual de aproximadamente 4,5%. Durante los años de recesión y crisis (1999-2002) el IME creció, indicando una desmejora de la calidad de las ocupaciones, y continuó creciendo hasta avanzado el año 2005, si bien la economía ya registraba tasas de variación positivas desde principios de 2003. Es recién a partir del último trimestre de 2005 que se evidencia una clara mejora en la calidad del empleo dependiente, que coincide con años de crecimiento económico ininterrumpido, pero también con una mayor intervención del Estado en las reglas de juego del mercado de trabajo.»

Documento de trabajo «Calidad del empleo y crecimiento económico: El caso de Uruguay»

*Porras, S. (2017) «Calidad del empleo y crecimiento económico: El caso de Uruguay». Serie Documentos de Trabajo, DT 17/2017. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay.

Publicado el martes 13 de marzo de 2018