Jueves 20 de Setiembre de 2018

Medicina participa en estudio internacional sobre impacto de dieta en Alzheimer

El Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) de la Facultad de Medicina inicia este año su participación en un proyecto internacional para identificar la relación que existe entre las dietas ricas en grasa y el desencadenamiento, progresión y aceleración del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer.

El proyecto de investigación denominado, Fatzheimer, tiene tres años de duración y consta de dos bloques de trabajo. En una primera fase, se abordarán los estudios en modelos animales y en paralelo, se analizarán los hábitos nutricionales de pacientes con Alzheimer a través de muestras de sangre. La segunda fase se centra en el análisis de idénticos parámetros en ambas muestras de estudios (modelos animales y pacientes) como, por ejemplo, la composición de la flora intestinal, la determinación de mediadores inflamatorios circulantes, la existencia de estrés oxidativo o de resistencia a la insulina.

Se espera que los resultados que se obtengan puedan tener una aplicación inmediata en relación con aspectos nutricionales, uso de probióticos y manejo de antibióticos en los pacientes que comienzan con deterioro cognitivo.
En Uruguay hay entre 40.000 y 50.000 personas con Alzheimer según datos del Ministerio Salud Pública. Es una enfermedad devastadora que afecta no solo a los pacientes, sino a su familia, cuidadores y entorno.

La reunión inicial, llamada Kick off meeting, fue celebrada en Málaga el pasado lunes 26 de febrero, donde participaron los responsables de cada país del consorcio internacional. Allí se acordaron calendarios, objetivos, sistemas de seguimiento y aspectos científicos.

Este programa es una acción coordinada que propone definir un plan para servir de guía en el apoyo a la investigación cooperativa en salud entre los países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea y sus países miembros. La hoja de ruta marcada por sus integrantes pretende mejorar en la coordinación de políticas de investigación en salud, crear un foro de entendimiento futuro para la colaboración entre las regiones pertenecientes, así como difundir los resultados del proyecto a los principales socios como un medio capaz de incrementar y mejorar la investigación cooperativa en el ámbito sanitario.

El proyecto es coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (y participan además centros de investigación de Argentina (Instituto Leloir), Alemania German Institute of Human Nutrition), Portugal (Center fort Neurosciences, University of Coimbra), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile), y Uruguay (CEINBIO y Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Udelar). La participación de CEINBIO en el proyecto está financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) .

Web del Centro de Investigaciones Biomédicas

Publicado el viernes 9 de marzo de 2018