Sábado 21 de Julio de 2018

AGU. Convocatoria para Jornadas de Investigación

El Archivo General de la Universidad de la República convoca a la presentación de trabajos en las quintas jornadas de investigación a realizarse en Montevideo los días 18 y 19 de octubre de 2018.

Nuevas aproximaciones a la historia intelectual
A cien años de la reforma de Córdoba y cincuenta del 68

La historia intelectual, en su interés por la producción y difusión social del conocimiento, es uno de los campos más ricos de la reflexión historiográfica contemporánea. El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) se ha consolidado como un espacio de investigación y un repositorio de fuentes primarias para el estudio de esas temáticas.

A cien años del movimiento reformista iniciado en la Universidad de Córdoba en 1918 y a cincuenta del ciclo de protesta estudiantil de 1968 en tantas ciudades del mundo, las quintas jornadas de investigación del AGU buscan reunir trabajos sobre estos temas e investigaciones sobre la historia intelectual del siglo XX.

Se propone una serie de ejes de discusión, sin perjuicio de otros que puedan ser de interés:

-- movimientos estudiantiles y juveniles;

-- balances historiográficos y conmemoraciones históricas: a cien de Córdoba y cincuenta del 68;

-- legados del reformismo latinoamericano;

-- trayectorias intelectuales;

-- instituciones y disciplinas;

-- saber y política: técnicos, tecnócratas y políticas culturales, científicas y tecnológicas;

-- movimientos sociales vinculados a la producción y difusión del conocimiento;

-- vínculos entre ciencia, tecnología y desarrollo económico;

-- las relaciones entre vanguardias, modernismos y reformismos en las instituciones culturales

-- circulación internacional de las ideas y las corrientes de pensamiento

-- archivos y repositorios documentales para la historia intelectual;

-- historia de la educación;

-- los medios de difusión de las ideas.

Presentación de trabajos

La fecha límite de entrega de resúmenes de entre 300 y 500 palabras es el lunes 25 de junio de 2018. Se comunicarán las aceptaciones antes del 9 de julio. Las ponencias completas (entre 10 y 15 páginas A4, letra TNR 12, doble espacio, formatos .doc y .rtf) deberán entregarse antes del lunes 17 de setiembre para facilitar el trabajo de los comentadores y el armado final de las mesas.

En el encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá constar el nombre del autor, la adscripción institucional y el correo electrónico de referencia.

Deberán enviarse a: jornadasagu@gmail.com

Comité organizador

Ana Clarisa Agüero (UNC/Conicet), Natalia Bustelo (Cedinci, UNSAM/UBA), Lucas D'Avenia (AGU/FHCE), María Eugenia Jung (AGU), Vania Markarian (AGU), Isabel Wschebor (AGU).

Web: www.universidad.edu.uy/ag

Publicado el viernes 9 de marzo de 2018