Sitio de la Udelar

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Día Internacional del Personal de Paz de la ONU

El 29 de mayo de 2018 se celebrará el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU. Recientemente el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO/DOMP), ha brindado un reconocimiento internacional al Estado y a los Cascos Azules de Uruguay «por su compromiso, esfuerzo y servicio» a la paz mundial y a la protección de poblaciones vulnerables atrapadas en zonas de conflicto.

La ONU indica que 32 efectivos de Uruguay perdieron la vida en acción sirviendo bajo bandera de la ONU. Y nota que Uruguay aportó más de 12.000 efectivos a la misión de ONU de estabilización en Haití en los últimos 13 años.

La ONU afirma que «el personal de paz se separa de sus familias y viaja a los lugares más hostiles del planeta para servir bajo la bandera de las Naciones Unidas» y agradece a los Estados aportantes de personal -entre ellos Uruguay- por su «contribución y servicio a la paz mundial».
Es una iniciativa de información y sensibilización dirigida específicamente a la población de los Estados Miembros que contribuyen de manera relevante con personal de paz, como es el caso de Uruguay, que posee un sólido y permanente compromiso con el multilateralismo y la paz global en Naciones Unidas.

La campaña incluye una serie de productos y recursos audiovisuales y gráficos elaborados por la ONU especialmente para el capítulo de Uruguay, denominado «Gracias Uruguay por tu contribución y servicio». Los materiales se identifican con el cintillo azul símbolo de las misiones de paz unido a la bandera del país.

Las misiones de paz iniciaron en 1948 y, desde entonces, más de un millón de mujeres y hombres uniformados han participado en ellas. Se han realizado 71 misiones de paz desde 1948 y hay actualmente 16 misiones en curso que involucran más de 110.000 entre tropas y policías. Más de 120 países contribuyen con personal de paz. Los profesionales que participan en las operaciones de paz provienen de culturas diversas y hablan lenguas diferentes, pero tienen un propósito común: proteger a los más vulnerables y apoyar a los países en la transición del conflicto a la paz.

Vea más información

Publicado el jueves 1 de marzo de 2018
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados