Domingo 24 de Junio de 2018

FIC invita a coloquio: Transmedia Literacy Research

Inauguración de la nueva sede de la FIC Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/02/2017La Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República invita a participar del Coloquio: Transmedia Literacy Research. Resultados, aportes y desafíos pedagógicos, que tendrá lugar el día 13 de marzo en su sede.

El coloquio presentará los principales hallazgos de la investigación: “Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education: research and innovation actions”.

Este coloquio está destinado a docentes de secundaria, decisores de políticas educativas, estudiosos del tema, académicos, estudiantes y público en general.

Información
¿Qué producción transmedia y qué prácticas de intercambio están desarrollando los adolescentes en los nuevos entornos mediáticos? ¿Qué estrategias de aprendizaje informal están desplegando fuera de la escuela? ¿Cómo pueden recuperar estas prácticas las escuelas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución?,

¿Cómo podrían integrarse los contenidos generados por los estudiantes en el proceso de aprendizaje? En el contexto de estas inquietudes, el coloquio presentará los principales hallazgos de la investigación Horizonte2020: “Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education: research and innovation actions”, que se desarrolló simultáneamente en 8 países de Europa y América Latina, entre ellos Uruguay y Colombia, con el objetivo de estudiar las prácticas de juego, sociabilidad y la producción creativa de los adolescentes, incluyendo sus propios modos de aprendizaje, y desarrollar herramientas pedagógicas que puedan favorecer la incorporación de dichas habilidades en el proceso educativo. En el caso de Uruguay, el estudio se llevó a cabo en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar.

Programa
- 9 a 9.30 Inauguración: Dra. María Gladys Ceretta (Decana de la FIC), Dr. Roberto Markarian (Rector de la Udelar) y autoridades de Educación.
- 9.30 a 11 hs. Primera mesa: Presentación de resultados y productos de la investigación - Dr. Carlos Scolari (Universidad Pompeu Fabra), coordinador general de Transmedia Literacy /Comentarios: Dr. Cristóbal Cobo, Director de la Fundación Ceibal
- 11.15 a 12.30 Presentación de resultados y producto de la investigación en Uruguay y Colombia - Dra. Rosalía Winocur (FIC), Mag. Soledad Morales (FIC), Dr. Eduardo Gutiérrez (Universidad Javeriana)
- 12.30 a 13 Preguntas del público
- 13 a 14.30 Almuerzo
- 14.30 a 15.30 Enfoque metodológico: desafíos y enseñanzas - Dra. Elisenda Ardevol (UOC) y Dra. Rosalía Winocur (FIC)
- 15.30 a 17 hs. Talleres con docentes de enseñanza secundaria - Coordinados por Mag. Soledad Morales, Mag. Gabriela Rodríguez y Mag. Magela Cabrera, investigadoras participantes del proyecto.
- 17 hs. CIERRE: Dra. Gladys Ceretta y Dra. Rosalía Winocur

Publicado el lunes 19 de febrero de 2018