Martes 19 de Junio de 2018

Dos experiencias de investigaciones orientadas a la inclusión

CSIC. Susana RostagnolDalavuelta es una iniciativa que busca que la investigación aplicada promueva la inclusión de personas en situación de discapacidad motriz. De ella se ocupan una fisioterapeuta y un ingeniero. Entretanto, antropólogas percibieron que no hay una sanción social generalizada para quienes tienen sexo con adolescentes, y decidieron investigar qué está sucediendo en la explotación sexual comercial de adolescentes. Ambas propuestas se realizaron a través de la Modalidad 2 de Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar.

La CSIC publica en su web dos entrevistas a investigadores que cuentan su paso por esta Modalidad de Proyectos, que pretende colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya.

Dalavuelta
Sebastián Hernández, del Instituto de Ingeniería Mecánica de Facultad de Ingeniería, y Victoria Enssle, de la Licenciatura en Fisioterapia, forman parte de Dalavuelta, una propuesta interdisciplinaria de Investigación e Innovación.
Hernández cuenta que «desde Ingeniería Mecánica no se estaba haciendo nada en el tema discapacidad y la experiencia te mostraba que en realidad había mucho para hacer. Si vos te fijas hoy en día no hay desarrollo de ayudas técnicas nacionales, es todo importado, con los sobrecostos que ello implica. (...) Entonces nosotros dijimos, bueno, un valor agregado que podemos dar es diseñar esas ayudas técnicas y tratar de hacerlas a bajo costo. Fue por ese lado que surgió la idea, fue observar el potencial y ver la manera en que un grupo de la Universidad de la República podía dedicarse a ese tema.»
Enssle relata que había trabajado «con personas con distintas disfunciones neurológicas que generan distintas secuelas que necesitan ayudas técnicas, y ahí fue donde empecé a investigar un poco más. Entonces ahí se empieza ver que tal persona con alguna discapacidad podría realizar tal función si tuviera un equipamiento adecuado, o que le permitiera compensar algo, pero no lo podíamos crear, entonces ahí nos estaba faltando algo. Cuando surge la invitación desde Facultad de Ingeniería fue como, claro, nos llegaba la pata que nos estaba faltando.»

Entrevista a Sebastián Hernández y Victoria Enssle

Explotación sexual comercial de adolescentes: en busca de soluciones
Susana Rostagnol es doctora en antropología, docente e investigadora de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Entre 2012 y 2016 coordinó dos Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social: uno de ellos en la Modalidad 2 titulado Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (2012) y el siguiente, con el cual cumplió el ciclo completo de las dos fases del llamado Explotación sexual comercial de adolescentes: en busca de soluciones (2014) en la Modalidad 1.
Rostagnol explica que los trabajos previos a su postulación al Programa «habían sido muy bien recibidas en estos ámbitos (...) nos decían que eran muy buenos, que les servían, que se daban cuenta de muchas cosas que desconocían de ese tema que tenían que trabajar, pero luego no cambiaba nada en lo que ellos hacían. Ese fue uno de los motivos principales para presentarnos al programa; (…) queríamos que los resultados fuesen apropiados por los actores sociales que intervienen (...).»

En el transcurso de las investigaciones el grupo percibió «que el universo de niñas y niños no tenía nada que ver con el universo de adolescentes» y que «esa diferencia refiere tanto a lo que significa en la relación de la explotación sexual de la historia personal de niños y niñas, y en la historia personal de adolescentes. Son cosas que los marca de manera diferente y también es distinto desde el sentido que socialmente se le asigna al consumo de sexo con unos y otros: hay una sanción social generalizada para quienes tienen sexo con niños y niñas, pero no hay una sanción social generalizada para quienes tienen sexo con adolescentes.»
Así decidieron «trabajar sólo con adolescentes, porque era la zona más gris. Digamos, no había duda que todo el mundo está en contra de quien consume sexo con niños y niñas, pero no en el otro universo, entonces nos interesó trabajar en el universo que parecía más gris por la misma delimitación.»
La investigadora destaca que presentar un proyecto a Modalidad 2 los ayudó «a tomar decisiones que tienen que ver con lo metodológico; fuimos armando una estrategia metodológica que nosotras dimos en llamar “Investigación en diálogo”, porque fue constantemente en diálogo con los otros actores sociales, que no es que sea única, pero de alguna manera para nosotras fue original porque tuvimos que ir definiendo algo distinto a lo que habíamos pensado previamente.»

Entrevista a Susana Rostagnol

La Modalidad 2
El Programa de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social pretende colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya. Las propuestas pueden presentarse hasta el 2 de abril. La Modalidad 2 del Programa apoya la etapa previa a la elaboración de un proyecto que podrá ser presentado para su financiamiento en la siguiente convocatoria a la Modalidad 1 de este programa.
Las propuestas a presentar en la Modalidad 2 podrán tener por objetivo la mejor identificación y mayor conocimiento de un problema que afecta la inclusión de un colectivo o sector específico; evaluar la efectividad de una determinada estrategia o herramienta para el abordaje de un problema de inclusión; construir condiciones de aplicabilidad de los resultados para un proyecto de inclusión social a través de la detección y articulación de los actores con capacidad de asegurarla, entre otros posibles.

Publicado el martes 6 de febrero de 2018

CSIC. Susana Rostagnol