Viernes 15 de Diciembre de 2017

En Artigas rector recordó aumento de matrícula en el interior

Autoridades e integrantes del concejo asesor de la Casa de la Universidad de Artigas en lanzamiento de actividades en el marco del centenario del nacimiento de Eladio Dieste. Foto: Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte.El rector Roberto Markarian recordó en Artigas que la matrícula estudiantil en el interior del país trepó de 3 a 10 % en los últimos diez años, y que debido al estancamiento presupuestal fue necesario recurrir a alianzas con intendencias y otros organismos públicos como el INIA y la UTU.

En el marco de la celebración por los 100 años del nacimiento de Eladio Dieste, el 1° de diciembre se lanzaron las actividades de la Casa de la Universidad de Artigas. La actividad se desarrolló en el Auditorio Municipal con la participación, además del rector del intendente departamental Pablo Caram, la ex intendenta y actual senadora Patricia Ayala, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, la directora del CENUR Litoral Norte, Graciela Carreño, el director de la sede local, Marcel da Silva Ribeiro y los integrantes de su consejo asesor en pleno, entre otras autoridades.

Da Silva destacó la cercanía estratégica de Artigas con otras ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Carreño subrayó su proximidad con las otras capitales del CENUR Litoral Norte –Salto, Paysandú y Fray Bentos-, pero también del CENUR Noreste: Rivera y Tacuarembó.

La creación de la Casa de la Universidad en la ciudad norteña fue aprobada por el CDC en febrero de 2013. En octubre del mismo año se dispuso la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noroeste —denominado hoy Cenur litoral Norte—, conformado por la casa y los centros universitarios de Salto y Paysandú. Hasta ese momento la Udelar estaba presente en el departamento a través de una Unidad de Extensión instalada en 2004 con un cargo docente.

La nueva sede de la casa se instaló físicamente en el Centro Cultural Artigas (Lecueder 606), en 2014. Hasta hoy funciona dentro de ese local en un pequeño espacio junto con dependencias del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Departamental de Artigas.

En mayo de este año se designó a Marcel da Silva Ribeiro como su director. Da Silva es abogado y también presidente de la Agrupación Universitaria de Artigas (AUA). En octubre se sumaron dos funcionarias administrativas que trabajaban en servicios universitarios de Montevideo y eligieron radicarse en Artigas.

Da Silva explicó al Portal de la Udelar que los egresados en el departamento tienen «la inquietud de sentirse parte del mundo universitario y de actualizarse». Si bien en los últimos años el Cenur Litoral Norte organizó varias actividades de actualización profesional en la ciudad a iniciativa de la AUA, la puesta en funcionamiento de la casa es un hecho muy importante, afirmó. El director agregó que junto con asistentes académicos del Cenur se está elaborando un plan de actividades para el año que viene.

Lea intervención del ex rector Rafael Guarga en homenaje a Eladio Dieste
Publicado el viernes 1 de diciembre de 2017