Lunes 11 de Diciembre de 2017

Segundo ciclo de Más Universidad en Teleuniversitaria

A partir del 1º de diciembre las primeras cuatro entregas de Más Universidad, un ciclo de divulgación científica producido por la Universidad de la República, están disponibles en Teleuniversitaria. Las cuatro piezas audiovisuales abordan: la asistencia de Facultad de Odontología, la investigación en el Laboratorio de Energía Solar en Salto, las tareas desarrolladas en el Centro de Medicina Nuclear del Hospital Universitario, y el trabajo del Programa Huertas de Facultad de Agronomía.

Este es el segundo ciclo Más Universidad: Aportes al desarrollo del país. Se compone de seis videos de cinco minutos cada uno, producidos por la Universidad de la República (Udelar) —a iniciativa de Rectorado y UCUR con la realización de FIC— abordando temas diversos en los que la institución brinda un aporte importante a la sociedad. A la vez se propone la divulgación científica en materias puntuales.

El primer material audiovisual de este ciclo se ocupa de la asistencia que brinda a la población la Facultad de Odontología. Además de mostrar el equipamiento que posee la facultad para la atención de los usuarios, el profesor Roberto Soler, director del Servicio de Prótesis Maxilo Facial, explica las tareas que allí se realizan. También participa Pablo Maytía, uno de los pacientes atendidos en el servicio, donde le fue reconstruido el pabellón auricular.

Además el video se introduce en los proyectos de las Clínicas Extramuros de la facultad y en el convenio que suscribe con el Plan Juntos, a través del relato de docentes y pacientes. El decano Hugo Calabria explica las diferentes líneas abordadas por la facultad en enseñanza, investigación y extensión.

Vea Asistencia de Facultad de Odontología

El segundo audiovisual muestra el trabajo realizado por el Laboratorio de Energía Solar (LES) donde la Universidad lleva adelante varios proyectos de investigación.
En el LES trabajan 12 personas bajo la dirección del profesor Gonzalo Abal, docente del Instituto de Física de esa facultad. Las líneas de investigación que se desarrollan en el laboratorio incluyen el modelado de la radiación solar a partir de datos satelitales y medidas en tierra, el acondicionamiento térmico de distintas construcciones y la construcción de un Banco de Ensayo de Calentadores Solares.

Vea audiovisual sobre el LES

La tercera entrega propone mostrar las actividades del Centro de Medicina Nuclear del Hospital Universitario en sus diferentes facetas. La medicina nuclear se basa en la aplicación de pequeñas dosis de radiofármacos en el organismo para realizar estudios de diagnóstico y en algunos casos tratamientos.

El centro atiende pacientes con patologías oncológicas, neurológicas y cardíacas, entre otras, provenientes de todo el sistema de salud, tanto del área pública como privada. Allí se realizan estudios de diagnóstico como el centellograma óseo, el centellograma de perfusión miocárdica, estudios renales y de pulmón. También se desarrollan terapias que requieren la internación del paciente por una semana.

En Uruguay, los recursos humanos en la Medicina Nuclear se forman únicamente en este centro. La calidad del servicio, que cuenta con equipos de modernas tecnologías, hace que sea un lugar de referencia en la región: se reciben más estudiantes de posgrado extranjeros que uruguayos. Actualmente hay estudiantes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Honduras y Nicaragua. Además el centro lleva adelante varias investigaciones.

Vea audiovisual sobre el Centro de Medicina Nuclear

Los audiovisuales fueron realizados por un equipo de docentes de la Facultad de Información y Comunicación, con la colaboración de estudiantes avanzados de Comunicación que realizaron sus prácticas pre profesionales.

El cuarto audiovisual exhibe las tareas realizadas por el programa Huertas en Centros Educativos de Facultad de Agronomía. Dicho programa se basa en la docencia, instalación y seguimiento de huertas agroecológicas en centros educativos y espacios que buscan la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona en relación con la naturaleza y fortalecer vínculos solidarios. También busca desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y de educación ambiental.

Vea Huertas en Centros Educativos

Las próximas entregas se enfocan en: los Consultorios jurídicos de la Facultad de Derecho, y el trabajo con mujeres que estudian en contextos de encierro, desarrollado por la Facultad de Psicología.

Noticia relacionada
Publicado el viernes 1 de diciembre de 2017