Lunes 11 de Diciembre de 2017

Contadores y economistas de la generación 1957 agradecieron a la Universidad

Encuentro en FCEA de la generación 1957 Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2017Más de 80 contadores y economistas, hombres y mujeres que ingresaron a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) en 1957, se reencontraron el 30 de noviembre en la sede de la FCEA para agradecer a la Universidad de la República (Udelar) «habernos recibido en sus aulas donde se nos señaló un rumbo cierto y se nos enseñó a caminar en busca de nuestros objetivos».

En la mesa estaban el rector Roberto Markarian, el decano Rodrigo Arim, el asistente académico Gastón González, y el contador Diego Nelson Sosa, integrante del comité organizador junto a María Angélica Peña y Julio César Porteiro. Entre el público se destacaba la presencia del ministro de Economía y Finanzas y ex decano de la FCEA, Danilo Astori, y de tres graduados recién llegados del exterior para la ocasión: Juan José Pereira, Renato Ribeiro y Eugenio Schiffenbauer. «Que se pongan de pie para recibir nuestro afecto a través de este aplauso», convocó Sosa al cerrar su discurso. El contador Enrique Iglesias no pudo asistir y grabó un videomensaje de 15 minutos.

Qué año
En 1957 se conoció un informe de la comisión investigadora sobre frigoríficos extranjeros que detectó una «multitud de anormalidades y fraudes». Hubo huelgas de portuarios, de ferroviarios, de trabajadores de Funsa, y de arroceros que acamparon en las afueras del Palacio Legislativo. Falleció Juan José Morosoli, y Uruguay resultó eliminado por primera vez en fase eliminatoria de un mundial de fútbol. También se adelantaron acciones para aprobar en el Parlamento la Ley Orgánica de la Udelar como sucedió al año siguiente. «No podemos olvidar las intensas movilizaciones y la ocupación del edificio central que precedieron a su aprobación», recordó Sosa. «A muchos de nosotros, aquella inolvidable experiencia nos marcó como universitarios y como ciudadanos».

Aquel año ingresaron 246 estudiantes a la FCEA que entonces ocupaba un sector del edificio central y sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En estos 60 años la Udelar «ha crecido y se ha modernizado, acompañando las dificultades que el país ha debido enfrentar para destinar los recursos necesarios a la enseñanza superior», relató Sosa. El decano Arim recordó que actualmente ingresan unos 3.000 en Montevideo y otros 1000 en las sedes del interior del país. Descartó darles la bienvenida «porque ustedes son fundadores y esta es su casa», y expresó «orgullo» por la iniciativa de reencontrarse.

Muchos de aquellos jóvenes no completaron sus carreras: iniciaron «otros caminos en la actividad comercial, industrial o financiera», recordó Sosa. Los que permanecieron organizaron un grupo de viaje que en 1962 recorrió Europa occidental durante más de seis meses.

El rector valoró el esfuerzo de «recuperar y vivir la historia pasada: En estos tiempos en que las cosas transcurren muy rápido y hay como un olvido de las preocupaciones del pasado, de cómo nos enterábamos de las cosas, cómo razonábamos y formábamos opinión, me parece importante que le demos vida y sabor al conocimiento del detalle». Markarian relacionó «esta iniciativa de sentirse en colectivo» con la propuesta de la Udelar de discutir en breve sobre el ejercicio de la solidaridad en el país. «La individualidad ha ido tomando un papel creciente y los aspectos solidarios se han ido perdiendo», señaló. Por ejemplo, el sistema de patentes, es «un fenómeno individual que induce al individualismo: ni a Leonardo Da Vinci ni a Galileo se les hubiera ocurrido patentar nada», explicó.

Qué hicimos
Sosa contó que cuando ellos ingresaron el contador Enrique Iglesias «ya era docente de los cursos superiores y nuestra generación lo contó en el grupo de sus más destacados profesores». A través de un video, Iglesias aclaró que él pertenece a la generación de 1949, y recordó a «grandes profesores y amigos» como Luis Faroppa, Israel Wonsewer y Alberto Tisnés, entre otros.

El ex secretario general iberoamericano y profesor emérito de la FCEA, dijo que en estos años «el país ha cambiado para bien: ha hecho una transformación espectacular en lo económico, en lo social y en lo político», y que para esos logros «nuestra facultad contribuyó en lo económico, en lo financiero y en lo administrativo».

Iglesias destacó el papel que cumplió la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) -que él dirigió entre 1960 y 1967 y «fue una contribución de la facultad»-, y otros aportes de la FCEA como «la creación del Banco Central» con «su papel relevante en los momentos difíciles del país superados gracias al trabajo de egresados de esta facultad».

En cuanto a la reforma del Estado, «hay una crítica generalizada, “el Estado tiene que mejorar, transformarse”, pero se han hecho cosas, y en el Estado hay bolsones de modernidad donde la profesión hizo una contribución importante». También influyó en la transformación de la empresa en Uruguay en los últimos 50 años, que «ha sido espectacular».

Mirando hacia adelante, «el desafío más grande es continuar con esa transformación en todos los campos, perfeccionar nuestra democracia, por supuesto seguir avanzando en el tema social y en lo económico reconocer que el gran desafío está dado por el aumento de la productividad, que nos propone la digitalización, la gran transformación de las tecnologías, la globalización», en un mundo «que está generando nuevas oportunidades y nuevos peligros».