Viernes 15 de Diciembre de 2017

CDC resolvió avance en la consideración del nuevo Estatuto del Personal Docente

Docentes en Facultad de Ingeniería. Extraída de la carpeta de fotos para la elaboración de la Guía del Estudiante de 1956. Revelado en DelRio Estudio Fotográfico. Archivo AGU En su sesión del 14 de noviembre pasado, el Consejo Directivo Central (CDC) tomó conocimiento de los documentos generados por el grupo de trabajo creado para elaborar el Proyecto de reforma del Estatuto del Personal Docente (EPD) de la Udelar y a la vez resolvió incorporar a la consideración del tema un documento con la opinión de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) al respecto. Este último refleja la posición alcanzada en la sesión del 28 de octubre de la XVII Convención de ADUR. El CDC otorgó plazo a los Servicios y Ordenes hasta el 28 de febrero de 2018 para considerar los documentos y presentar sus propuestas y opiniones. También resolvió constituir una Comisión encargada de recibir y procesar esas propuestas, con plazo hasta el 16 de marzo de 2018 para la presentación de un primer informe.

Propuesta de ADUR de modificación del Estatuto del Personal Docente

En la presentación de la propuesta, la Comisión Ejecutiva de ADUR da cuenta de que el gremio «viene impulsando la modificación del Estatuto desde hace más de diez años, por lo que la iniciativa tiene una especial significación para el orden docente», y resalta que «el proyecto en general fue aprobado por unanimidad y los artículos que fueron desglosados para ser especialmente tratados, obtuvieron un respaldo superior al sesenta por ciento de convencionales. Implica, por tanto, un esfuerzo por alcanzar acuerdos expresados en el respaldo por amplias mayorías de la Asociación.»

La propuesta de modificación del EPD incluye, entre otras:

la incompatibilidad de ocupación de cargos y desempeño de funciones de director de instituto,departamento, cátedra, carrera o posgrado u otros cargos similares dentro de la Udelar, con la ocupación de cargos o el desempeño de funciones de análoga naturaleza en instituciones de enseñanza terciaria y universitaria privadas y públicas, ya sea en forma honoraria o remunerada. En el caso de instituciones públicas el desempeño de dichas funciones podrá hacerse en el marco de un convenio.

la distribución docente en 5 grados según criterios actualizados

que las tareas docentes deberán ser acordes a la carga horaria, proponiendo criterios para regular cuatro categorías docentes según cuál sea la carga horaria: Dedicación Total, Alta Dedicación, Media Dedicación, y Baja Dedicación. El otorgamiento de extensiones o reducciones horarias deberá realizarse de acuerdo con estas posibles cargas horarias.

que los Consejos de Facultad podrán designar colaboradores honorarios por un plazo no superior a un año y no renovable, y que esta disposición tendrá una vigencia de cinco años a partir de la vigencia de este Estatuto.

que los servicios deberán hacer llamados en efectividad para todos los cargos que hayan sido ocupados interinamente por más de 8 años.

Resolución del CDC acerca del Nuevo Estatuto del Personal Docente

Proyecto de reforma del Estatuto del Personal Docente de la Udelar (de ADUR)

Exposición de motivos de la reforma del Estatuto del Personal Docente de la Udelar

Proyecto de reforma del Estatuto del Personal Docente de la Udelar (de la comisión ad hoc creada por el rector)