Viernes 15 de Diciembre de 2017

«Más Universidad». Rector abrió ciclo de difusión por TNU

En el estreno del segundo ciclo «Más Universidad. Aportes al desarrollo del país» por Televisión Nacional de Uruguay (TNU), el rector Roberto Markarian dijo el 15 de noviembre que las seis piezas que lo componen pretenden «mostrar en qué medida la institución hace investigación, tiene un cuerpo académico prestigioso a nivel mundial y, simultáneamente, trata los problemas de todos los días de muchos uruguayos».

Entrevistado en el programa Cambiando el aire, el rector informó que algunas piezas refieren a investigaciones «de gran impacto como por ejemplo la energía, otras muestran contenido social, ya sea a través del trabajo en las cárceles o en los consultorios odontológicos o jurídicos. Algunas tienen impacto en decenas de miles de personas en general de bajos recursos», completó. El ciclo va hasta el 20 de diciembre todos los miércoles a las 10 de la mañana.

El primer video mostró la asistencia que presta la Facultad de Odontología en sus consultorios de práctica estudiantil a cargo de docentes. El equipo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) que produce el ciclo entrevistó al decano Hugo Calabria, al director del Servicio de Prótesis Maxilo Facial, Roberto Soler, y al paciente Pablo Maytía que recuperó su pabellón auricular en dicho servicio, entre otros.

El rector recordó que en la Udelar el trabajo extensionista en el sentido «más amplio de la palabra» es una obligación de docentes de grado alto: «Vincular nuestros saberes con las preocupaciones de los uruguayos y ayudar, a distintas escalas, a solucionarlos», explicó. Algunas «tienen más visibilidad que otras, pero la preocupación existe en el cuerpo de la institución».

Markarian reflexionó que «si uno tiene que enseñar las tecnologías más modernas, en general tiene que preocuparse de los sectores que tienen más capacidad económica, y simultáneamente ver cómo hace un esfuerzo por llegar con esas potencialidades técnicas para atrás, en el sentido de favorecer también a sectores que naturalmente no tendrían capacidad de llegar». Se trata de un «juego dialéctico de ir para atrás y para adelante, preocupándonos por las grandes novedades del mundo y simultáneamente viendo como estas se reflejan en beneficio de las grandes mayorías».

Respecto del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, el rector anunció que próximamente se lo vinculará físicamente con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), «que está al lado y hace cosas parecidas de alta tecnología». Por su parte el desarrollo del Laboratorio de Energía Solar en Salto, le permitió recordar «el gran avance de la energía eólica en Uruguay, precedido por 20 o 25 años de investigaciones en la Facultad de Ingeniería que en su momento eran como abstractas». Aquel proceso de «estudiar con cuidado, milimétricamente dónde conviene instalar los generadores, o la capacidad de utilización de los equipamientos que se importan, son grandes aportes que impactarán quizás en decenas de años».

Sobre el servicio jurídico que presta la Facultad de Derecho, el rector recordó que «en general recurre gente de bajos recursos que no puede pagarse un abogado», y que también se brinda asesoría gratuita, aunque en otra escala, en Bella Unión, Maldonado, Salto y Paysandú. «Son cerca de 5.000 personas por año a las que ayudamos a defender sus derechos, lo que sumado a las 25.000 que se asisten en Odontología», representan cifras importantes «solo comparables con el crecimiento de estudiantes en el interior que pasó de unos pocos cientos a más de 10.000».

Las próximas entregas del ciclo estarán dedicadas al Laboratorio de Energía Solar, el Centro de medicina nuclear del Hospital Universitario, el Programa Huertas en Centros Educativos de la Facultad de Agronomía, los Consultorios jurídicos de la Facultad de Derecho, y el trabajo con mujeres que estudian en contextos de encierro, desarrollado por la Facultad de Psicología.
Publicado el miércoles 15 de noviembre de 2017

Controles