Viernes 24 de Noviembre de 2017

Embajador de Irán: «Cuando conozcan nuestra música, sabrán que somos un pueblo alegre»

Embajador de la República Islámica de Irán, Abolfazl Pasandideh, este lunes en la sede de la embajada en Carrasco.La Semana Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Uruguay, del lunes 20 al viernes 24 de noviembre, permitirá tomar contacto con una cultura milenaria. «Cuando conozcan nuestra música, sabrán que somos un pueblo alegre», prometió el embajador Abolfazl Pasandideh.

«Nuestro pueblo respeta mucho al uruguayo», dijo el embajador este lunes al Portal de la Udelar. «En estos ocho meses desde que inicié mi misión, no he visto más que amabilidad, apoyo y hospitalidad de parte de los uruguayos, hacia mí y mi familia».

Pasandideh recordó que las relaciones entre Uruguay y la República Islámica de Irán se iniciaron en 1905, y que durante 112 años ambos países «mantuvieron siempre relaciones firmes, serenas y sin altibajos. En ese marco se apoyaron mutuamente en los foros internacionales». Irán es el segundo país en Asia, atrás de Japón, que cuenta con Parlamento.

Economías se complementan
Las economías «no son competitivas, sino que se complementan». Durante estos años Irán ha importado de Uruguay varios productos, aunque el principal ha sido siempre el arroz. «Tengo la responsabilidad y estoy en búsqueda de diversificar el comercio entre los dos países», anunció el embajador. En muchas áreas tecnológicas como nanotecnología y biotecnología, Irán «ha tenido grandes avances y tiene cosas para decir y presentar, no solo a nivel de oriente medio sino internacional». Al mismo tiempo, Uruguay «también es conocido sobre todo en América Latina por sus productos agrícolas y de ganadería».

Irán tiene un mercado de 80 millones de habitantes, pero el mercado es mucho más amplio porque «muchos países vecinos llevan sus productos desde Irán». Los dos países «pueden colaborar en ese sentido». También en turismo: «En marzo un grupo de más de 30 uruguayos que viajó a Oriente Medio, visitó también Irán y regresaron muy satisfechos. Creo que Dios mediante nuestras relaciones serán cada día mejores».

En setiembre de 2016 el rector Roberto Markarian visitó Irán y firmó un memorándum de entendimiento con el rector de la Universidad de Teherán, Dr. Nili Ahmadabadí. «La implementación del acuerdo incluyó un curso de lengua persa que se imparte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) con 25 estudiantes», indicó. «Agradezco la admirable colaboración de autoridades y funcionarios de la FHCE».

Para el primer semestre de 2018 llegará un docente de la Universidad de Teherán a fin de seguir profundizando en la cultura iraní (iranología). Al mismo tiempo «estamos dispuestos a la reciprocidad en el sentido de que si la Udelar desea pueda enviar a sus docentes a dar clases de idioma español». También «estamos trabajando para iniciar colaboraciones entre ambas universidades en áreas como la nanotecnología, y en la posibilidad de ofrecer cinco becas para que uruguayos realicen estudios en cualquier área del conocimiento».

Casi 100 países no requieren visa para ingresar
Pasandideh explicó que el principal objetivo de la próxima semana «es presentar las realidades de Irán: es natural que un país como el nuestro que tiene 7.000 años de cultura y desarrollos en muchas áreas diferentes, quiera demostrar sus habilidades».

Durante toda la semana se desarrollarán dos muestras: una arqueológica de 12 a 17:30 horas en el espacio de Irán del Museo de Historia del Arte (Ejido 1326), y otra de artesanía, pinturas y trajes tradicionales de 10 a 20 horas en el aulario del área social (Gonzalo Ramírez 1915, frente a la Facultad de Ciencias Económicas). Al cierre de cada jornada el grupo Darvag interpretará música tradicional de Irán. También habrá conferencias y entre una y otra se proyectarán películas documentales. «Cuando conozcan nuestra música van a saber que somos un pueblo alegre que quiere mucho a toda la humanidad», prometió el embajador. «El grupo que viajó a Irán en marzo nos comentó que lo que vieron era totalmente diferente de lo que habían escuchado en los medios». Al contrario de la imagen que «algunos países occidentales transmiten, en este momento casi 100 países no requieren visa para su ingreso a Irán». Además, «tiene 22 sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad, y es uno de los destinos turísticos más baratos».

Pasandideh adelantó que próximamente, «con la colaboración de la Udelar, pensamos organizar un evento similar dedicado al cine iraní, que es muy reconocido: el año pasado por ejemplo una cineasta recibió el premio Oscar. En esa oportunidad podemos invitar a participar a algunos directores reconocidos internacionalmente».

Por otra parte, la selección de fútbol de Irán fue la primera del grupo de Asia en clasificar para Rusia 2018. «El fútbol es uno de los deportes que puede ayudar mucho a la aproximación de los pueblos», reflexionó el embajador. Ante la posibilidad de un enfrentamiento entre las dos selecciones durante el campeonato, aseguró que hinchará por Uruguay en todos los partidos, «excepto cuando juegue contra Irán».

Programa de Semana Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Uruguay
Publicado el lunes 13 de noviembre de 2017

Controles