Viernes 24 de Noviembre de 2017

Rector en despedida de funcionarios: Somos «gente que tiene que hacer las cosas bien»

Homenaje a Funcionarios de la Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 10/11/2017 «Las universidades e instituciones terciarias en general son un conjunto de gente que tiene que hacer las cosas bien», dijo el rector Roberto Markarian el 10 de noviembre en el acto de reconocimiento institucional a 254 funcionarios que se retiraron de la Udelar.

La octava entrega de medallas de reconocimiento a funcionarios que se jubilaron en el último año, se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que lució desbordada de universitarios y familiares. «Más para los que se quedan que para los que se van», el rector explicó –apenas interrumpido por intervenciones de los nietos más pequeños de los homenajeados-, que «nuestras instituciones viven bien, se sienten cómodas porque los que trabajamos en ellas tenemos un compromiso que sobrepasa el salario que recibimos y otros beneficios, y es querer hacer las cosas bien, en particular formar a las futuras generaciones de uruguayos para servir a las grandes causas del país».

Además de Markarian hicieron uso de la palabra el prorrector de Gestión, Gustavo Giachetto, la directora general de Personal, Claudia Perrone, y el secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR), Daniel Olivera. El rector comentó algunos temas que están en discusión como el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad presentado este jueves por el presidente de la República en el Palacio Legislativo. En la ocasión la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, indicó que la «articulación entre la academia y los investigadores con los vectores decisivos de la transformación productiva y el desarrollo nacional, representa una clave estratégica para el futuro del país». Markarian dijo que esta frase «expresa bien por qué estábamos allí», y destacó el lanzamiento como «un aspecto positivo en un momento en que puede que las relaciones no sean muy buenas».

El rector mencionó una campaña «promoviendo un estudio sobre la solidaridad en Uruguay» en el comienzo de diciembre, y la discusión del Estatuto del Personal Docente. «Queremos que no sea una nueva discusión, sino que se apruebe», señaló. «Está claro que la institución ha cambiado, y me parece muy importante que nos comprometamos en este proceso». También se refirió a la apertura «al mundo lejano» y citó a China e Irán cuya cultura será mostrada del 20 al 24 de noviembre en varias sedes universitaria durante la Semana de la Cultura de Irán.

Por su trayectoria en la Udelar, iniciada como estudiante de medicina en 1983, el prorrector de Gestión explicó que conocía a muchos de los funcionarios que se retiran, y agradeció a todos por su trabajo, dedicación y compromiso. Por su parte la directora general de personal, Claudia Perrone, agradeció especialmente a las familias y amigos de los funcionarios.

El secretario general de AFFUR valoró los aportes de todos al crecimiento de la Udelar pero también del gremio de funcionarios. En este sentido reconoció la contribución de la ex dirigente Nirsa Álvarez, «que se retiró siendo directora de división en la Facultad de Enfermería», y de Cristina Díaz «que fue la primera presidenta de AFFUR y una de las protagonistas del proceso de reconstrucción de AFFUR a la salida de la dictadura».

Familia universitaria
Mario Bruni ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHC) en 1973 cuando la sede estaba en el edificio próximo a la Aduana. «Después nos mudamos para Tristán Narvaja –la gran mudanza de 1980-, y en los noventa nos mudamos para Uruguay y Magallanes. Estuve en la Universidad casi 43 años. Entré como becario y llegué a sub intendente», dijo sonriente mientras aguardaba su medalla de reconocimiento.

Trabajando en la FHC, al año siguiente conoció a la que sería su esposa, María Teresa Díaz, que trabajó hasta 2015 en Contaduría: «Fui a hacer un trabajo de mantenimiento y quedé impactado», recordó. De esa época ambos recuerdan una anécdota: «En el edificio de la Aduana los techos eran altísimos, y yo estaba arriba pintando unas ventanas. Entonces por mirarla a ella me enganché el taco y se cayó la lata de pintura», contó Bruni. «Y era el despacho del contador, ¡no sabés lo que fue!»

Bruni trabajó hasta hace poco en el Instituto de Lingüística que próximamente compartirá sede con el Instituto Confucio en la calle Albo. Ahora que los dos están jubilados piensan conocer otras ciudades y países. Entre varios proyectos el que podría concretarse más rápido es un viaje a Italia, España y Portugal. La hija de ambos, Verónica, también trabaja en la Udelar: ingresó en 1999 y ahora es funcionaria de vigilancia en su edificio central.
Publicado el viernes 10 de noviembre de 2017

Controles