Sitio de la Udelar

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Noticia seleccionada

Desarrollo y competitividad precisan de la Udelar

Cecilia Fernández en lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Foto: Transforma UruguayEn el lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad el jueves 9, la prorrectora de Investigación Científica de la Universidad de la República (Udelar) Cecilia Fernández, dijo que esta espera «políticas científico-tecnológicas que permitan un futuro de desarrollo y cohesión social». Aclaró que la Udelar es la institución académica que cultiva todas las formas del saber y que concentra la mayor parte de los investigadores.

La presentación fue encabezada por el presidente Tabaré Vázquez y contó con la presencia de los integrantes del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad. Además de Fernández participaron el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, y el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay, Diego Balestra.

De acuerdo con el sitio web institucional www.transformauruguay.gub.uy, el plan tiene como cometido servir al Poder Ejecutivo proponiendo objetivos, políticas y estrategias para el desarrollo económico productivo sustentable, orientados a la transformación productiva nacional y a la mejora de la competitividad, incluidos los relativos a ciencia, tecnología e innovación aplicada a la producción y a la inserción económica internacional.

Apunta a promover la coordinación y articulación interinstitucional y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles. Para lograrlo busca implementar mecanismos efectivos de consulta y articulación con trabajadores, empresarios, instituciones educativas, entidades representativas de diversos sectores de actividad y otros actores sociales interesados.

En su elaboración participaron representantes del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad, y las siguientes instituciones: Agencia Nacional de Desarrollo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay XXI, Instituto de Promoción de la Inversión, las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Instituto Nacional del Cooperativismo, Corporación Nacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, y Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

En 2015, durante la gestación del plan, la Universidad y la Academia Nacional de Ciencias (ANC) plantearon cuestionamientos relativos a la organización de un sistema nacional de investigación e innovación y al espacio de la gobernanza de la ciencia y tecnología en el país, concretamente en la definición de las políticas en esa materia. El planteo dio lugar a un intercambio con el Poder Ejecutivo, y en consecuencia se creó una comisión de trabajo para participar en las etapas finales de la elaboración del plan. Como representantes de la Udelar y la ANC concurrieron Eduardo Migliaro, Rodolfo Gambini y el rector Roberto Markarian.

Innovación, conocimiento, capacidades humanas
En el lanzamiento el presidente Vázquez explicó que el plan tiene como objetivo generar proyectos concretos que incentiven la cooperación entre múltiples actores sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social. Actualmente el plan abarca más de 50 proyectos en cuatro áreas principales: innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, internacionalización y clima de negocios.

Vázquez señaló que sin buena ciencia, tecnología e innovación no es posible llevar adelante el plan y «dar el salto al desarrollo que Uruguay merece». Este también contempla el desarrollo de capacidades, «a fin de contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible». Con respecto al clima de negocios, se apunta a generar un contexto que «promueva y facilite las inversiones productivas». En referencia a la internacionalización, Vázquez dijo que es necesario «incrementar sostenidamente las exportaciones de bienes y servicios de producción nacional», en particular, de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte Cecilia Fernández agradeció la invitación y afirmó que «por suerte», la Udelar ya no es la única institución académica del país. Sin embargo, «sigue siendo la que concentra la mayor parte de los investigadores y aquella donde se cultivan todas las formas del saber; entendemos por tanto que esta invitación es también un reconocimiento y una convocatoria para que todas esas formas del saber contribuyan a la transformación productiva y al desarrollo nacional».

Señaló que la articulación entre la academia y los vectores de la transformación productiva es estratégica para el futuro del país. Respecto al plan destacó su «carácter abierto», porque los proyectos que presenta poseen jerarquías disímiles. Agregó que en prácticamente todos los casos, requieren tareas de investigación. «Mirado el Plan en su conjunto, dichas tareas se vuelven un esfuerzo gigantesco de producción de conocimiento», remarcó, para eso la Universidad está a la orden con su actividad y con la formación de jóvenes investigadores: «allí estaremos porque deseamos políticas científico-tecnológicas que permitan un futuro de desarrollo y cohesión social».

Fernández dijo que la Udelar espera que el plan contribuya a revertir «dos problemas graves que actualmente enfrenta el país»: la debilidad de la demanda de conocimientos, tanto pública como privada, y la escasa inserción laboral de investigadores jóvenes. Por último reclamó la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología, y aprobó la idea de que el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) actúe como órgano de consulta en el área de la innovación.

Acceder a la presentación completa de la prorrectora Cecilia Fernández
Publicado el viernes 10 de noviembre de 2017

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Cecilia Fernández en lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Foto: Transforma Uruguay
Lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Foto: Presidencia de la República
Lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Foto: Presidencia de la República
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados