Jueves 3 de Diciembre de 2020

Despedimos a Daniel Viglietti. ¡Qué linda la llamarada!

Daniel Viglietti y Macarena Gelman en lanzamiento de campaña para anular cuatro artículos de la Ley de Caducidad (Paraninfo de la Udelar, 30 julio de 2009). Foto: Nairí Aharonian/UCUR.El cantante, compositor y guitarrista Daniel Viglietti falleció este lunes a los 78 años por complicaciones durante una intervención quirúrgica, dejando una obra musical magnífica y un legado de compromiso social y político. Sus restos serán velados este martes de 10 a 14 horas en el foyer del Teatro Solís.

Criado en una familia donde predominaba la música -la madre Lyda Indart era pianista y el padre Cédar Viglietti, guitarrista-, se formó con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro. Luego de su formación académica, en la década de 1960 decidió dedicarse a la música popular.

Se transformó en uno de los protagonistas de la música popular de Uruguay, siendo reconocido por su impronta de luchador social, comprometido con la izquierda y las luchas populares del momento. Sus canciones y textos reflejaban estas posturas, hechos que le valieron varias censuras, prohibiciones e incluso siendo detenido en 1972 en un contexto de creciente violencia social y represión oficial a la izquierda.

La campaña de solidaridad por su liberación trascendió fronteras involucrando a personalidades como Jean Paul Sartre y Julio Cortázar. Luego de su liberación, se sucedieron hechos que lo obligaron a emprender el exilio.

Tras 11 años en Francia regresó al país el 1 de setiembre 1984, haciendo un recital en el Estadio Franzini ante miles de personas. Continuó su carrera como cantante, compositor, militante social. Ejerció el periodismo enfocado en la música popular, con su programa radial Tímpano y más adelante el televisivo Párpado, en donde volcó su extenso archivo que recoge entrevistas y testimonios de los más variados protagonistas de la música popular: Pete Seeger, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Jorge Lazaroff y otros.

Viglietti es considerado uno de los mayores exponentes de la música popular uruguaya, con un gran reconocimiento en América Latina. En su discografía destacan Canciones para el hombre nuevo (1968, Orfeo), Canto libre (1970, Orfeo), Canciones chuecas (1971, Orfeo), Trópicos (1973, Orfeo), Trabajo de hormiga (1984, Music Hall), A dos voces (1985, Orfeo, junto a Mario Benedetti), Esdrújulo (1993, Orfeo), y Devenir (2004, Ayuí / Tacuabé). Su álbum más reciente fue Trabajo de hormiga, relanzado en 2008.

Publicado el lunes 30 de octubre de 2017