Sitio de la Udelar

Sábado 16 de Diciembre de 2017

Noticia seleccionada

Conmemoran 140 años del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Rector Roberto Markarian y director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, Hugo Rodríguez (al centro) durante el VIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Montevideo, 04 de noviembre de 2015).Este jueves 26 de octubre a las 18 horas el Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina celebra su 140° aniversario con un acto en el Palacio Legislativo. La conmemoración incluye una conferencia del profesor Fernando Verdú (Universidad de Valencia).

El profesor titular del departamento, Hugo Rodríguez, abrirá el evento. Además de la conferencia magistral de Verdú, se realizará la entrega de reconocimientos a docentes, ex docentes, funcionarios y colaboradores. Habrá una ambientación musical a cargo de la saxofonista Alejandra Genta.

En la página web del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses se explica que si bien desde épocas coloniales se realizaban peritajes médico-legales en nuestro territorio, desde la creación de la Cátedra de Medicina Legal en 1877 los peritajes forenses se caracterizan por su cercanía con la Facultad de Medicina y la Universidad de la República.

En 1914, a partir de un convenio entre el Poder Judicial y la Facultad de Medicina, la morgue judicial pasó a estar en la planta física del Departamento de Medicina Legal. Esta situación se mantendría durante 60 años. La Ley N° 5.217 en 1915 determinó que las funciones médico-legales quedaran a cargo de los «médicos del servicio público», excepto la realización de las autopsias judiciales, que fueron encargadas a la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina.

En 1937 se concretó la creación del Instituto Técnico Forense, una idea impulsada por el catedrático de Medicina Legal Martín Martínez Pueta muchos años antes, con el objetivo de formar un cuerpo de médicos forenses.

En 1972 la Medicina Legal fue reconocida en el país como una especialidad. La institución responsable de otorgar el título de especialista fue, desde entonces y hasta el presente, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Se trata de la única disciplina dentro de las Ciencias Forenses que tiene ese nivel de formalidad académica y reconocimiento de las autoridades públicas. Toda la historia de la formación de posgrado en la especialidad está pautada por la colaboración interinstitucional, incluido el exitoso Programa de Residencia en Medicina Legal, tan beneficioso para la Facultad de Medicina como para el Poder Judicial.

Publicado el miércoles 11 de octubre de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Foto colectiva de reunión plenaria del VIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados