Viernes 24 de Noviembre de 2017

Visita académica a México tras Premio de Ciencia y Tecnología

Visita académica de Radi a México tras Premio de Ciencia y TecnologíaEl investigador de la Facultad de Medicina Rafael Radi, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2016, viajó a ese país para brindar una serie de conferencias en diferentes instituciones de educación superior e investigación científica. Radi fue distinguido por sus aportaciones a la comprensión del rol del daño oxidativo y radicales libres en patología humana.

Como ganador del premio, durante el mes de setiembre viajó a México para impartir las conferencias tituladas: "Radicales libres, Oxidantes y Sistemas Antioxidantes: Relevancia en Fisiología, Patología y Envejecimiento Humano" y "Disfunción mitocondrial, producción de oxidantes y terapéutica redox dirigida a la mitocondria" en diferentes instituciones. En ellas también visitó laboratorios y entabló vículos con investigadores locales.

La visita de Radi se cumplió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Facultad de Química y Escuela de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Radi es Doctor en Medicina (1981–1988, Facultad de Medicina, Universidad de la República) y doctor en Ciencias Biológicas (sub-área Bioquímica, 1988–1991, Facultad de Ciencias y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas – PEDECIBA – Universidad de la República), Profesor Titular y Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Medicina, Investigador de Primer Nivel (Grado 5) del PEDECIBA en las áreas de Biología y Química. Asimismo, es Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Es director del Departamento de Bioquímica y del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República, y miembro fundador y secretario de la Academia de Ciencias de Uruguay.

Desde un enfoque interdisciplinario, ha orientado su trabajo al entendimiento de los mecanismos de consumo de oxígeno en células y tejidos relacionados con la generación de energía por parte de las células.

Especialmente se puede destacar su investigación en la función de la mitocondria y su producción de sustancias tóxicas a partir del metabolismo del oxígeno (proceso de respiración), denominadas radicales libres del oxígeno, mismas que generan toxicidad, modificaciones oxidativas y daño oxidativo de biomoléculas clave como las proteínas. La generación de radicales libres está fuertemente relacionada con un importante número de patologías degenerativas, tanto cardiovasculares como del sistema nervioso. También se relacionan con el proceso de envejecimiento, la patología inflamatoria y algunas etapas en el inicio del cáncer. A partir de estas investigaciones y el entendimiento de los procesos bioquímicos a nivel celular y de tejidos, se han ido desarrollando estrategias farmacológicas y técnicas en modelos experimentales para neutralizar y revertir los efectos del daño oxidativo.

El Consejo de Premiación que lo eligió está integrado por representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Consejo Consultivo de Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Premio México de Ciencia y Tecnología lleva 26 ediciones, y es otorgado por el gobierno de la República de México a científicos destacados provenientes de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, España y Portugal, que desarrollen su labor en alguno de esos países. Tiene como objetivo vincular a las comunidades científicas de la región y fortalecer sus lazos. Entre los galardonados se encuentra el matemático uruguayo José Luis Massera, que recibió el premio en 1997.
Publicado el viernes 6 de octubre de 2017

Visita académica de Radi, Premio México de Ciencia y Tecnología