Domingo 22 de Octubre de 2017

Cine universitario. Programación evoca al «Che» y a Perón, y recuerda a Jerry Lewis

La programación de octubre de Cine Universitario trae una revisión conmemorativa de los 100 años de la revolución Rusa, evoca a dos figuras históricas, polémicas y siempre vigentes -Che Guevara y Juan Domingo Perón-, y recuerda a Jerry Lewis, actor de dilatada trayectoria cinematográfica fallecido recientemente.

Además, repasa films de Jean Pierre Melville y Joan Fontaine de quienes se cumplen 100 años de su nacimiento, exhibe una amplia selección de films inspirados en relatos de Stephen King, y retoma el ciclo El Adiós a los maestros.

JERRY LEWIS. De nacimiento Joseph o Jerome Levitch nació en Newark, Nueva Jersey el 16 de marzo de 1926 y murió en Las Vegas, Nevada el 20 de agosto de 2017. Fue un comediante, actor, cantante, productor de cine, director de cine y guionista estadounidense. Lewis era conocido por su humor de slapstick en cine, televisión, teatro y radio. De 1946 a 1956, Lewis y Dean Martin fueron socios como el popular dúo cómico Martin y Lewis. Después de ese éxito fue una estrella en solitario en películas, programas de televisión, conciertos, grabaciones de discos y musicales.

JEAN-PIERRE MELVILLE. Jean Pierre Grumbach, conocido como Jean-Pierre Melville nació en París el 20 de octubre de 1917 y murió el 2 de agosto de 1973. Fue un director de cine francés, precursor de la nouvelle vague y considerado un exponente clarísimo del cine polar (cine negro) francés. Sus películas sobre todo las de la década de los 60 acusan una exaltación total de la amistad entre hombres. Muchas están basadas en historias de gangsters y de personajes que han vivido la Segunda Guerra Mundial, durante la Francia ocupada por el ejército nazi, ya que él mismo fue protagonista activo de la contienda.

JOAN FONTAINE. Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine, nació en Tokio, Japón el 22 de octubre de 1917 y murió en Carmel-by-the-Sea en California, el 15 de diciembre de 2013. Fue una actriz británico-estadounidense ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion (Sospecha) y protagonista también de Rebeca; ambos filmes dirigidos por Alfred Hitchcock. Considerada una de las leyendas del «Hollywood dorado», trabajó con muchos de los mejores directores de la época: Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann, Fritz Lang. Fue hermana de la también actriz Olivia de Havilland, con quien mantuvo una prolongada enemistad.

Vea Programación
Publicado el miércoles 4 de octubre de 2017