Viernes 24 de Noviembre de 2017

Ingeniería deMuestra 2017 abre este jueves

El intendente Daniel Martínez, la ministra Carolina Cosse, el director de la OPP, Álvaro García, el rector Roberto Markarian, y la decana de Ingeniería María Simon, inauguran este jueves 19 a las 17 horas el evento Ingeniería deMuestra (IdM) 2017.

La actividad se extiende hasta el sábado 21 en el Edificio Polifuncional José Luis Massera junto a la Facultad de Ingeniería.

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, IdM es una muestra interactiva de ciencia y tecnología que anualmente reúne más de 100 prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional, a la vez que es marco de varios espectáculos y actividades especiales. A lo largo de más de 1500 m2 de exposición, el público puede interactuar con desarrollos vinculados al cuidado del ambiente, la robótica, la educación, la energía, la salud y el agro, entre otras temáticas, así como visitar el Túnel del Viento y el Canal de Olas. También puede conversar con los creadores de los proyectos; investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería que están disponibles durante toda la feria para explicar los detalles de sus trabajos y responder consultas.

El evento comenzará el jueves 19 a las 17:00 horas con la ceremonia inaugural, a la que asistirán: el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y la decana de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, además de otras autoridades nacionales y universitarias.

Ingenieros creativos

Un sistema de aprendizaje autónomo para niños, un desarrollo que posibilita la comunicación inalámbrica entre robots móviles, un dispositivo que permite monitorear en tiempo real las condiciones de seguridad del trabajador, una aplicación que optimiza la distribución de viviendas en las cooperativas y un innovador panel elaborado a partir de deshechos textiles que maximiza la absorción acústica, son algunos de los más de cien proyectos que se podrán conocer en IdM2017.

Asimismo, la muestra será marco de diferentes actividades especiales que buscan acercar la ciencia y la tecnología a toda la ciudadanía. El concurso de presentaciones científicas pensadas para todo público «Mi Tesis en 180 segundos», la competencia «Construcción de Puentes con Materiales no Tradicionales», la recorrida por los laboratorios del Instituto de Física de la Facultad, y el clásico espectáculo de arte y tecnología que cierra la feria, son ejemplo de esto.

En esta oportunidad, Ingeniería deMuestra se denomina Eladio Dieste, celebrando el centenario del nacimiento del emblemático ingeniero civil uruguayo. Durante la muestra se expondrá una maqueta de la Iglesia del Cristo Obrero, una de las obras de este ingeniero que fue denominada Monumento Histórico Nacional, a la vez que se inaugurará una fotogalería y se presentará un show artístico inspirados en su obra.

La visita a los stands cierra a las 21:00 horas, y de 21:00 a 22:00 horas se realizarán espectáculos y actividades especiales en el Anfiteatro.

Mirá un adelanto sobre Tempest

Disfrutá un pequeño adelanto del Proyecto Bruno

Entrada libre y gratuita.

Publicado el lunes 2 de octubre de 2017

Feria de Ingeniería deMuestra 2017