Jueves 3 de Diciembre de 2020

Día del Patrimonio celebra centenario de La Cumparsita

La Cumparsita, cuyos 100 años son celebrados este sábado y domingo por el Día del Patrimonio, fue creada en 1916 por Gerardo Hernán Matos Rodríguez (1897-1948), un estudiante de Arquitectura de 19 años, integrante de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Encuentre más abajo en la cartelera otros puntos de contacto entre patrimonio y universidad.

Conocida como «Himno del Tango» o «Tango entre los tangos», La Cumparsita surgió, según se cuenta, durante una noche en la que su autor deliraba de fiebre por tuberculosis y creó la melodía marcándola en un teclado de cartón, mientras su hermana escribía las notas en un pentagrama.

Matos Rodríguez quería componer una marcha estudiantil para el desfile de su grupo carnavalero de universitarios llamado «La Cumparsa», y es así que dicha Federación fue denominada «FEU de La Cumparsita».

El compositor utilizaba un piano que se encontraba en el local sede de la Federación. En ese entonces, el piano llegó a estar embargado y las autoridades judiciales se disponían a retirarlo del local, pero los estudiantes lograron impedirlo, al parecer, engañando al guardia que debía custodiarlo. El instrumento continuó en poder de la Federación y durante algunos años se conservó en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina. En la actualidad, el piano integra la colección del Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

En abril de 1917, los compañeros de Matos Rodríguez solicitaron al músico Roberto Firpo que ejecutara la melodía con un arreglo de tango. Fue en el café La Giralda, situado donde actualmente se encuentra el Palacio Salvo. Según Firpo, la obra estaba incompleta, por lo cual él resolvió incorporarle composiciones de su autoría. Esta interpretación fue la primera del tango en público, sin embargo, ya era conocida entre la juventud universitaria que la escuchaba frecuentemente. De inmediato comenzó a ejecutarse en otros locales nocturnos de Montevideo y así cobró popularidad.

La Cumparsita se ha interpretado y grabado en todo el mundo por grandes músicos como Aníbal Troilo, Francisco Canaro, Donato Racciatti y Osvaldo Pugliese, además de aparecer en las bandas sonoras de varias películas como Sunset Boulevard y Una Eva y dos Adanes. En 1998 fue declarada por ley como el «Himno Cultural y Popular del Uruguay» y desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.

La 23º edición del Día del Patrimonio, a celebrarse este sábado 7 y domingo 8 de octubre, tendrá como tema central y eslogan «100 años de La Cumparsita. Patrimonio Vivo y Universal». El Ministerio de Educación y Cultura informó que la Guía de Actividades de esta edición podrá ser consultada de forma georreferenciada en la aplicación Mapa MEC y en el sitio web del Patrimonio.

Actividades en distintas sedes de la Udelar

Facultad de Agronomía
Avda. Garzón 780 (edificio central). Avda. Garzón 809 (granja) entre Avda. Millán y María Orticochea
Sábado 7
10 a 18 h. Recorrida por el edificio y el jardín, visitando la sala del Consejo, anfiteatro y salón de Química. Exposición de fotografías en conmemoración de los 110 años del inicio de los cursos en la Facultad de Agronomía.
10 a 13 h. Actividad de la huerta de la Escuela Agraria de Montevideo (UTU), en el predio de la antigua granja (entrada por Avda. Garzón 809).
Organiza: Facultad de Agronomía.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)
Bvar. Artigas 1031
Sábado 7 y domingo 8
9 a 21 h. Exposiciones y actuación del coro. La Facultad de Arquitectura del Uruguay es obra del Arq. Román Fresnedo Siri, construida entre 1944 y 1948, Monumento Histórico Nacional.
Organiza: FADU.
Ampliar información: http://www.fadu.edu.uy/cultura/evento/patrimonio-2017/

Museo Casa Vilamajó
Domingo Cullen 895 esq. Avda. Sarmiento
Sábado 7
11 a 16.30 h. Visitas guiadas cada media hora por la casa del Arq. Julio Vilamajó, construida en 1926, Monumento Histórico Nacional. Muestra «Confraternidad: Antonio Pena y Julio Vilamajó», exposición de esculturas y dibujos del escultor Antonio Pena, resaltando el vínculo entre estos dos referentes de la cultura nacional.
Organiza: Museo Casa Vilamajó.

Gral. Flores 2125
Sábado 7 y domingo 8
10 a 17.30 h. Puertas abiertas
11, 14 y 17 h. Visitas guiadas. Historia de la Institución. Recorrido por Salón de Actos, Sala de Consejo, Murales, Departamento de Anatomía (Museo).
Proyección del documental «La Cumparsita», estrenado en 2002, realizado por una de sus familiares directas, su sobrina nieta Rosario Infantozzi (http://www.youtube.com/watch?v=ieWrYMJ2uMw)
Organiza: Departamento de Historia de la Medicina.

Facultad de Química
Av. Gral. Flores 2124 esq. Yatay
Sábado 7
10 a 18 h. Recorrida guiada por el Instituto de Química, histórico edificio de principios del siglo XX. Exposición de las primeras balanzas y las primeras obras adquiridas por la Biblioteca. Estands interactivos sobre actividades de enseñanza, investigación y extensión de la institución. Experimentos atractivos, charlas a cargo de docentes e investigadores.
Organiza: Facultad de Química.
Ampliar información: http://www.fq.edu.uy/es/node/842
El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace.

Publicado el jueves 28 de setiembre de 2017