Sitio de la Udelar

Sábado 23 de Setiembre de 2017

Noticia seleccionada

Primavera estudiantil: primera muestra de cine político

Fotograma de «Me gustan los estudiantes» (Handler, 1968)Este jueves 21 de setiembre a partir de las 18:30 horas en la Explanada de la Universidad de la República se realiza una muestra con obras cinematográficas referidas a los movimientos estudiantiles de las décadas 1960 y 1970. Serán exhibidas por primera vez en formato digital de alta calidad: «Me gustan los estudiantes», «La bandera que levantamos» y «En la selva hay mucho por hacer», junto a fragmentos de archivos fílmicos que se encuentran en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU) y en la Cinemateca Uruguaya.

En este marco se realizará un homenaje a cuatro prestigiosas figuras del cine nacional, integrantes del colectivo Cinemateca del Tercer Mundo, que en ese período inauguraron un cine político y militante. Ellos son:
Walter Tournier: guionista, director de cine de animación (Los tatitos; Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe; Tonky).
Walter Achugar: productor, distribuidor y fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba (El viaje hacia el mar, Crónica de un niño solo, El romance de Aniceto).
Mario Jacob: documentalista, productor (Niños de cine, El Bella Vista, Desde adentro, Chico Ferry).
Mario Handler: documentalista, fotógrafo (Carlos, cine-retrato de un caminante; Elecciones; Líber Arce, liberarse; Columnas quebradas).

Programa del evento:
- Muestra fotográfica del Centro de Fotografía de Montevideo.
- Cortometraje documental de Memorias Magnéticas sobre el proceso de recuperación de las películas que serán exhibidas.
- Escenas filmadas de la radicalización política en la década de 1960.
- Obras cinematográficas.
- Foro con los cuatro realizadores homenajeados.
- Cierre con espectáculo en vivo: Evocaciones/Invocaciones a cargo de DJ Selectorchico y Triangulación Kultural.

Las películas y el rescate del patrimonio audiovisual
Las tres películas exhibidas en Primavera Estudiantil, que son parte del Archivo de la Cinemateca del Tercer Mundo, fueron producidas durante las décadas de 1960 y 1970 en un escenario de crecientes medidas represivas que llevaron a la censura de estas obras y su dispersión. Se trata de películas que fueron testigo y motor de los procesos de radicalización política y social del movimiento juvenil en la época y signaron el desarrollo de un «nuevo cine» de autor en América Latina.

Sin embargo, con el definitivo advenimiento del golpe de Estado en 1973, estos films no encontraron espacios institucionales para su adecuada preservación como piezas fundamentales de la historia del cine en el país. Fue varias décadas después que sus autores depositaron las piezas que lograron resguardar de forma fortuita y fragmentaria en instituciones como Cinemateca Uruguaya o el AGU. Muchas de ellas aún están dispersas por el mundo o directamente extraviadas.

Me gustan los estudiantes (Handler, 1968) muestra los enfrentamientos callejeros desatados en Montevideo en 1967 tras las manifestaciones contra la presencia de Lyndon Johnson en la Conferencia de la O.E.A en Punta del Este. El cortometraje fue estrenado en el XI Festival de cine del semanario Marcha de 1968. Pese a su fuerte repercusión internacional, la película no fue conservada por ningún archivo nacional en Uruguay. Culminada la dictadura, la Cinemateca Uruguaya conservó dos copias de imagen monocromo y sonido óptico, preservadas por el autor durante la dictadura, a partir de las cuales el Laboratorio de Preservación Audiovisual de AGU realizó esta nueva digitalización en 2K.

La bandera que levantamos (1971) fue realizada por Mario Jacob y Eduardo Terra. El cortometraje toma el discurso de Líber Seregni en el acto fundacional del Frente Amplio del 26 de marzo de 1971 para ofrecer un análisis crítico de la realidad del país utilizando imágenes de archivo así como del pueblo reunido en aquel acontecimiento. La película fue ampliamente difundida en los comités de base del Frente Amplio por integrantes de la Cinemateca del Tercer Mundo. Durante la dictadura, el negativo monocromo original de imagen y sonido óptico tuvo que permanecer escondido y, al terminar el régimen, el autor lo depositó en Cinemateca Uruguaya. Es a partir de este ejemplar único que se realizó la digitalización en 2K que se presenta en esta primera exhibición.

En la Selva hay mucho por hacer (1974) fue realizada por Walter Tournier junto al Grupo Experimental de Cine. Se trata de una animación realizada en condiciones clandestinas, basada en un cuento de Mauricio Gatti sobre animales que son capturados por un cazador y, tras ser agredidos en el zoológico al que fueron transportados, se revelan para retornar a la selva en la que vivían previamente. Constituye una alegoría de las condiciones de vida bajo represión. Inicialmente fue exhibida en Uruguay en forma privada para los familiares de los presos políticos y, durante las dictaduras del Cono Sur, recorrió el mundo como símbolo de denuncia contra el régimen. Los archivos de Tournier no fueron conservados por ninguna institución pública hasta ser depositados por el autor en el AGU en 2012. La digitalización en 2K realizada por el Laboratorio fue a partir de imagen cromogénica y sonido óptico. Debido a la pérdida de color de los materiales foto-químicos se realizaron procedimientos de restauración digital.

Organizan: Archivo General de la Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, y colectivo Memorias Magnéticas.

Patrocina: Fundación Friedrich Ebert.

Apoyan: Intendencia de Montevideo, Municipio b, Centro de Fotografía de Montevideo, Bienestar Universitario, Gesta, Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual, IMPO, Televisión Nacional de Uruguay, TV Ciudad, Radiodifusión Nacional Uruguay, Más Bus, La Diaria.

Difunda el afiche

Archivo General de la Universidad en Facebook

Memorias Magnéticas en Facebook

Spot Primavera estudiantil


Publicado el lunes 11 de setiembre de 2017

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Primavera estudiantil: muestra de cine político
Fotograma de «Me gustan los estudiantes» (Handler, 1968)
Fotograma de «La bandera que levantamos (1971)» realizada por Mario Jacob y Eduardo Terra.
Imagen de «En la selva hay mucho por hacer» realizada por Walter Tournier junto al Grupo Experimental de Cine.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados