Lunes 23 de Octubre de 2017

Udelar analiza calidad del agua en Expo Prado. «Es muy importante discutir distintos enfoques»

Decano José Piaggio (Veterinaria), rector Roberto Markarian, decana María Simon (Ingeniería) y decano Jorge Urioste (Agronomía). Foto: UCUR.El rector Roberto Markarian inauguró el 8 de setiembre el estand de la Universidad de la República (Udelar) en la exposición Rural del Prado (Expo Prado), que este año focaliza en el tema de la calidad y usos del agua. «Es muy importante que se vean y discutan distintos enfoques como claramente los hay sobre este asunto», dijo.

Recién llegado de Belo Horizonte donde participó en un seminario y en una sesión del consejo de rectores del Grupo Montevideo, Markarian historió la presencia de la Universidad en Expo Prado que hoy involucra todos los servicios del área científico-tecnológica y del hábitat de la Udelar: Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias, Ingeniería, Química y Veterinaria. «Más adelante quizás fuera bueno pensar en una participación más global», alentó.

Respecto de la elección del agua como tema de análisis, recordó que su calidad está vinculada a la existencia de la vida: «no hay que explicar nada sobre la importancia del agua», señaló. «Es claro que el crecimiento de la población y su uso desordenado han provocado diversos problemas que en Uruguay y en otros lugares del mundo puede que no se den con tanta virulencia, pero es muy importante que se vean y discutan distintos enfoques como claramente los hay sobre este asunto».

En el estand de la Udelar los visitantes podrán conocer experiencias y prácticas asociadas a la calidad y usos del agua a través de distintas propuestas interactivas: infografías, muestras, observación y demostraciones de diferentes análisis químicos sobre la calidad de agua, espacio de intercambio entre el público y docentes de la Udelar, entre otras. También habrá una serie de conferencias sobre producción agropecuaria y uso del agua en el medio rural.

La propuesta universitaria en la Expo Prado busca alcanzar a los diferentes públicos que convoca el evento: productores, empresarios, asalariados, técnicos, familia, escuelas, liceos, visitantes extranjeros, prensa y autoridades. Desde hace varios años la institución ha estado presentando allí los frutos de sus actividades de investigación, docencia y extensión. Históricamente lo ha hecho a través de las facultades de Agronomía y Veterinaria, pero se han ido sumando otras facultades cuyas actividades académicas están relacionadas de alguna manera con las temáticas que nuclea la exposición.

Propuesta de actividades

- Infografía alusiva a los temas calidad y usos del agua en los que los servicios que conforman el Área realizan trabajos asociados;
- Ecosistemas acuáticos, con las explicaciones asociadas a los mismos;
- Muestras de diferentes tipos de análisis que se realizan al agua para evaluar su calidad, con la posibilidad de que los propios visitantes realicen la experiencia con apoyo de los funcionarios de la Udelar;
- Se podrán observar experiencias como material aportado por los Centros MEC y Ciencia Viva;
- Facultad de Ingeniería realizará la presentación de dos actividades que tienen como temática «Agua–Clima–Agro» los días lunes 11 y jueves 14 en el horario de 10 a 12.
- Docentes de Facultad de Veterinaria y Facultad de Química realizarán con el
público demostraciones de diferentes análisis químicos sobre la calidad de agua el martes 12 a las 15:00 horas.
- El reconocimiento de elementos y microorganismos que determinan la calidad del agua y sus posibles usos podrá ser realizado por el público con el apoyo de docentes de las Facultades de Ciencias, Veterinaria y Agronomía, reconociéndolos mediante el uso de lupa y microscopio.
- «La Universidad responde» será un espacio de intercambio entre el público y los docentes de la Udelar. Los visitantes se podrán informar y consultar sobre las investigaciones y actividades docentes que realiza la Universidad en el área de las Ciencias y Tecnologías. Las preguntas serán remitidas a calificados docentes para que respondan. Funcionaría todos los días en el horario de 14:00 a 17:00;
- El grupo BARDO científico se presenta los días sábado 9 y sábado 16, con intervenciones de 10 minutos, realizando una divertida dinámica sobre el conocimiento científico. Estas intervenciones serán repetidas durante el horario de 15:00 y 17:00.
- El 14 de septiembre se prevé la realización de una charla a cargo de Facultad de Ingeniería con la presentación de resultados del proyecto «Reconversión de generadores de vapor de la quesería artesanal», que es la continuación y cierre de la propuesta sobre una planta de elaboración de quesos presentada en Expo Prado 2016.
- El stand contará con un adorno de flora nativa, con datos técnicos y curiosidades asociada a cada una de las especies presentes.

Descargar programa de actividades en pdf

Veterinaria en Expo Prado 2017

La Expo Prado se realiza en el predio de la Asociación Rural del Prado, con ingreso desde las avenidas Buschental, Lucas Obes y Atilio Pelossi. Descargar plano de la exposición.
Publicado el viernes 8 de setiembre de 2017

Expo Prado. Udelar analiza calidad y usos del agua. «Es muy importante que se discutan distintos enfoques»