Viernes 24 de Noviembre de 2017

Coloquio-Debate público sobre la construcción del territorio en Región Este

Del jueves 14 al sábado 16 de setiembre se llevará a cabo la actividad «Viento del Este - I Coloquio-Debate público sobre la construcción del territorio en Región Este». Contará como más de 50 ponencias, expertos nacionales e internacionales y buscará contribuir en los procesos de tomas de decisión sobre el territorio en la región. Se realizará en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), sede Maldonado y la Azotea de Haedo.

La actividad está organizada en torno a cinco ejes temáticos que incluyen la presentación de trabajos, posters, mesas redondas, exposiciones y talleres interactivos. Las temáticas a presentar van desde el estado de situación de los ecosistemas acuáticos y terrestres hasta cuestiones vinculadas con el desarrollo social, segregación territorial, políticas migratorias, turismo, entre otros.

Durante el primer día se desarrollaran dos ejes: «El territorio y sus dinámicas sociodemográficas» y «Economías transformadoras y modelos de desarrollo», y contará además con la realización del seminario «Migración y políticas públicas», coorganizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El jueves 14 las ponencias están agrupadas en torno a los ejes «El impacto del sector turístico en el desarrollo« y «Planificación Territorial y Gobernanza». Al cierre de la jornada tendrá lugar la conferencia «Repensar la relación del hombre con la tierra. Justicia Ambiental, Cambio Climático y Co-gestión de los bienes comunes» a cargo de Tom Angotti, Profesor Emérito de la City University of New York, Fulbright Scholar.

El viernes 15 se llevarán a cabo las ponencias correspondientes al eje «Puesta en valor de recursos naturales y culturales. Paisaje y patrimonio». Dentro de la jornada se destaca también la realización de un taller–debate con el objetivo de discutir los temas prioritarios de la Región Este y cómo abordarlos para avanzar hacia un territorio más justo y sustentable. Al cierre se exhibirán cortos nacionales e internacionales sobre economías transformadoras y modelos de desarrollo.

La actividad es abierta a todo público y busca generar un espacio de difusión de los estudios académicos sobre la Región Este (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo) realizados en los últimos años. Al mismo tiempo se espera generar un espacio para el debate y la reflexión sobre las transformaciones territoriales junto a la sociedad civil, actores privados y quienes deseen acercarse a este ámbito.

«Viento del Este - I Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este» es organizado por el CURE (Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje; Grupo de Estudios sobre migración interna - DCSH; Área de Estudios Turísticos) y el Instituto SARAS2. Cuenta con el apoyo del Espacio Interdisciplinario de la Udelar a través del Programa Eventos Interdisciplinarios 2017, y del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar, a través de la tercera Convocatoria a Actividades en el Medio 2017 y la Intendencia de Maldonado.

Acceda al programa completo

Publicado el miércoles 6 de setiembre de 2017