Sitio de la Udelar

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Noticia seleccionada

«La extensión universitaria tiene una oportunidad»

50 años Plan Maggiolo-Mesa: ¿Qué es la extensión universitaria?. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/08/2017 La penúltima jornada conmemorativa de los 50 años del Plan Maggiolo incluyó la mesa «¿Qué es la extensión universitaria?» y reunió al ex prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Hugo Rodríguez, el docente e investigador en historia de la educación Jorge Bralich, y la coordinadora de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Mariana Mendy. «Tomando lo mejor de nuestra historia, con los pies y la cabeza en el aquí y ahora, la extensión universitaria tiene una oportunidad», concluyó Rodríguez.


La actividad se desarrolló el miércoles 23 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y fue coordinada por el integrante del comité organizador, Pablo Paroli. «El medio en el que se desarrollan las actividades de extensión ha generado posiciones contrapuestas en las que no se han economizado debates», recordó Paroli en una columna publicada en La Diaria. En efecto, «en forma crítica» a una propuesta aprobada en 2009 por el consejo directivo central que priorizaba «en los problemas de los sectores más postergados», uno de los ejes programáticos del SCEAM aprobados en 2015 propone una perspectiva extensionista basada en los derechos humanos. «Allí se afirma que las alusiones de documentos anteriores a sectores caracterizados de esa forma remite a una “noción intuitivamente compartible […] pero presenta la debilidad de no configurar una categoría precisa y definida”. Sobre esta categoría, el texto plantea, entre otras preguntas: “¿Cuáles son los sectores más postergados de la sociedad? ¿Los que venden su fuerza de trabajo para generar plusvalía de la que se apropian los propietarios de los medios de producción? ¿Los que lograron la menor recuperación salarial? ¿Los marginados?”».

Para Jorge Bralich, la actividad de extensión siempre presenta el desafío de «volcarnos al medio, extendernos a él, pero sin forzarlo, sin manipularlo, sin querer imponer necesariamente nuestro punto de vista, pero sin renunciar a nuestros valores, a los sanos intentos de mejora, de superación, de progreso». ¿Que no es fácil? «Por supuesto, pero ¿para qué vivir si no es para enfrentar desafíos?».

El ex prorrector Hugo Rodríguez celebró que uno de los ejes centrales de la jornada fuese la extensión universitaria «de la que tanto se habla, pero bastante poco se piensa». A veces «reducida a un pretexto de valor simbólico para la lucha política, como referencia para posicionar candidaturas en la interna universitaria o para intentar justificar una grieta irracional digna de mejor causa, más que como una función universitaria sustantiva». Rodríguez, quien renunció en abril y fue reemplazado este martes 22 por Mario Barité, citó como riesgos «caer en la ingenuidad y la pereza mental que supone buscar las respuestas para 2017 o para los próximos 20, 30 o 50 años en los documentos históricos», y «colocar epígrafes de Paulo Freire al inicio de los escritos o los proyectos de extensión», lo cual lejos de agregar valor más bien convierte «a Paulo Freire en otro Paulo Coelho».

Según Rodríguez estamos «demasiado atados a fetiches: que los documentos de propuesta del plan de estudios 2008 de la carrera de Medicina advirtieran en el primer párrafo que “este plan mantiene el espíritu y la estructura del Plan 68”, sugiere que hay una conveniencia en rendir pleitesía a ciertos fetiches, si es que se quiere concretar iniciativas (…) Si de verdad estábamos proponiendo un Plan de Estudios de Medicina concebido en una época en que la humanidad no conocía la reanimación cardio-pulmonar, la estrategia de atención primaria en salud ni la bioética, lo menos que se nos podía pedir es que no lo dijéramos».

El ex prorrector se refirió también a los tres ejes que expresan las actuales políticas de extensión: la descentralización «busca huir del pensamiento único y los vicios facilitados por la endogamia». El eje derechos humanos «supera otras definiciones de mayor vaguedad y ambigüedad», mientras que la ética, «asume que la concepción de que la extensión es ética per se no ha sido confirmada por la práctica». Lejos de ello «hay abundantes ejemplos de intervenciones no éticas, sea porque vulneran la intimidad de los sujetos y las comunidades, porque se usan las comunidades en favor de intereses de los universitarios, etc.».

Mariana Mendy dijo que la extensión debe ser tratada como las demás funciones, «en el marco de la libertad de cátedra: los docentes universitarios en su quehacer extensionista pueden suscribir cualquiera de los significados que consideren, sin pretender que la institución lo haga». Según la coordinadora del SCEAM, en la actual Udelar no existe un modelo, «existen correlaciones de fuerza y convivencias de diferentes concepciones de universidad y por lo tanto de extensión». Esta relación «no es idílica ni se plasma en un plano ideal: implica debates, acciones y prácticas que generan condiciones de imposibilidad de ceñirse a una definición».

Invitado como anfitrión a cerrar la actividad, el decano de la FHCE, Álvaro Rico, reflexionó que «quizás la derrota de las utopías revolucionarias y el agotamiento acelerado de los proyectos reformistas, de alguna manera nos obligan a tomar como referencia elaboraciones de períodos pasados que tuvieron por objetivo pensar en clave global». Respecto de la extensión y de los proyectos que confrontaron en la Udelar en los últimos años, Rico dijo que la discusión «podrá reabrirse en cualquier momento» y que «cada uno mantendrá sus opiniones», pero descartó que en su caso lo haga «con el casco y la lanza».

La reflexión de Maggiolo «respecto del proceso doble, triple o cuádruplemente fecundo que le asigna a la extensión con el paso del tiempo, o sobre el sujeto de la extensión más allá del contexto de época, que sigue hablando de sectores por lo menos marginados que no acceden a la Universidad, me parecen elementos que siguen interactuando en la discusión sobre la extensión de la Universidad hoy, una discusión que termina no como empezó, porque empezó muy mal y terminó bastante bien».
Publicado el miércoles 30 de agosto de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

50 años Plan Maggiolo-Mesa: ¿Qué es la extensión universitaria?. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/08/2017
Jorge Bralich. 50 años Plan Maggiolo-Mesa: ¿Qué es la extensión universitaria?. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/08/2017
Hugo Rodríguez y Mariana Mendy. 50 años Plan Maggiolo-Mesa: ¿Qué es la extensión universitaria?. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/08/2017
Pablo Paroli, Jorge Bralich, Hugo Rodríguez, Mariana Mendy. 50 años Plan Maggiolo. Mesa- ¿Qué es la extensión universitaria?. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/08/2017
Pablo Paroli, Jorge Bralich, Hugo Rodríguez, Mariana Mendy. 50 años Plan Maggiolo. Mesa- ¿Qué es la extensión universitaria?. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/08/2017
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados