Lunes 11 de Diciembre de 2017

Culminó seminario «Idioma y tradiciones culturales de China»

Algunos de los graduados junto a docentes y al director del Instituto Confucio en Uruguay, Cheung-Koon Yim. Con la entrega de certificados culminó este viernes en la sede de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) el seminario «Idioma y tradiciones culturales de China», organizado por la Universidad de la República y dictado por un equipo de diez docentes del Beijing International Chinese College encabezado por su vicepresidenta, Gui-Fan.

El seminario solo pudo dar cabida a 137 de los más de 230 estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar que se inscribieron, y quedó inaugurado el 28 de julio con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, y el embajador de la República Popular China, Dong Xiaojun, entre otras autoridades. También participaron el embajador Gustavo Pacheco en representación del ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Vignolo en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y el director del Instituto Confucio en Uruguay, Cheung-Koon Yim.

Según el embajador Xiaojun, las relaciones entre los dos países se basan «en el afecto entre los pueblos y estos se sienten cercanos por la comunicación sincera». A pesar de que están separados por más de 20.000 kms. «el deseo de chinos y uruguayos es promover la comprensión mutua», alentó. La cultura china «es fascinante por su larga historia de 5.000 años e inventos como el papel, la brújula, la pólvora y la porcelana». Por su parte «aprender y dominar el idioma chino, permite abrir la puerta a la cultura china y sobrepasar diferentes barreras culturales».

Tanto la ministra de Educación como el embajador Pacheco destacaron el papel articulador de la Udelar y en particular del rector, «gran entusiasta en la tarea de estrechar vínculos con la República Popular China», dijo Muñoz. Markarian dijo que «el esfuerzo no es en competencia con nadie», y que el seminario es «un ensayo de lo que podemos hacer en el Instituto Confucio» cuando empiece a funcionar.

Noticia relacionada: Seminario inauguró puente Uruguay-China

Publicado el viernes 11 de agosto de 2017

Culminó seminario «Idioma y tradiciones culturales de China»