Jueves 21 de Setiembre de 2017

En memoria de María Antonia Grompone (1943-2017)

María Antonia Grompone (08/02/2013). Foto: Richard Paiva, UCUR.Este martes 8 de agosto, a los 74 años, falleció la investigadora y docente María Antonia Grompone, ingeniera química y referente insoslayable de la vida académica del país. «La noticia conmovió a toda la comunidad universitaria de Facultad de Química y de la Universidad de la República en su conjunto», publica el sitio web de la Facultad de Química.

Grompone había nacido en Montevideo, el 3 de mayo de 1943. Fue hija de María Carbonell y de Antonio Grompone, abogado, escritor, educador, y figura ineludible del mundo educativo nacional, habiendo sido promotor de la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA), y su primer director. María Antonia obtuvo su título de Ingeniera Química en el año 1975, al que le siguió su doctorado en Química, obtenido en 1983, cuya tesis de egreso, destinada al estudio de la isomería cis-trans de sustancias grasas y su aplicación en la industria, fue dirigida por el Dr. Patrick Moyna (más tarde decano de Facultad de Química en dos períodos comprendidos entre 1990-98).

La actividad académica de Grompone fue intensa y su presencia en Facultad de Química, decisiva para el avance y desarrollo de la institución. Prueba de ello es la creación a su cargo del Laboratorio de Grasas y Aceites del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTAL), del cual fuera su directora como docente titular grado 5 de ese Departamento. Fue, además, docente del Departamento de Experimentación y Teoría de la Estructura de la Materia y sus Aplicaciones (Detema). En 2012 integró el Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC), cargo al que renunciara pocos meses más tarde por desavenencias de criterio. En el año 2013, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el diario El Observador la incluyó en su nómina de las cincuenta mujeres más relevantes del país.

Docentes, investigadores y personas ligadas a la vida institucional de Facultad de Química, todavía en actividad, retirados, con presencia dentro o fuera del país, han manifestado en estos días sus condolencias ante la pérdida. El martes 8, en la sesión del Consejo Directivo Central, el Rector de la Universidad, Dr. Roberto Markarian, la decana de Facultad de Química, María H. Torre, y demás autoridades, realizaron un minuto de silencio en recuerdo de esta ilustre representante del mundo de la ciencia y de la mejor tradición universitaria del país.
Publicado el viernes 11 de agosto de 2017

En memoria de María Antonia Grompone (1943-2017)