Viernes 24 de Noviembre de 2017

«Cine y Locura» en Facultad de Psicología

Los días 10 y 22 de agosto a las 18:30 horas en la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674) se desarrolla el ciclo de cine foro «Problematizando desde el encuentro: Cine y Locura». La propuesta invita a discutir sobre los dispositivos de intervención en salud mental, a partir de la exhibición de las películas El solista y Nise. O Coração da Loucura. Entrada libre.

La actividad se realiza en el marco del proceso de reforma de la Salud Mental en nuestro país, en un momento histórico caracterizado por la discusión sobre las políticas enfocadas en las minorías y la dialéctica inclusión-exclusión.

Se exhibirán El solista (Estados Unidos/Reino Unido/Francia, 2009), del director Joe Wright y Nise. O Coração da Loucura (Brasil, 2015), de Roberto Berliner, y se invitará a diferentes actores vinculados con la temática a una mesa de debate

Jueves 10/8:
A través de El solista se habilitará un espacio de discusión sobre la temática salud mental y situación de calle. La película, basada en hechos reales, narra la historia de Nathaniel Ayers, un violinista que estudiaba en un conservatorio hasta que en su segundo año de carrera es diagnosticado con esquizofrenia y termina viviendo en la calle. Steve López un periodista que se encuentra en un mal momento laboral, y al encontrarse con Nathaniel decide escribir una serie de artículos sobre él. Su amistad los llevará a cambiar sus vidas.

Martes 22/8:
Nise. O Coração da Loucura muestra la experiencia de Nise da Silveira, médica psiquiatra brasileña, quien al salir de prisión y mantenerse en la clandestinidad por cuestiones de índole política, vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico de los suburbios de Río de Janeiro y se niega a usar el nuevo y violento electroshock como tratamiento para los esquizofrénicos. Al mismo tiempo que lidia con las ridiculizaciones provenientes del cuerpo médico, no tiene otra alternativa que hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde comenzará una revolución regida por las pinturas, los perros y el amor.

Ambas proyecciones se realizarán 18:30 horas en el Aula Magna-Facultad de Psicología.
Organizan: Virginia Aldasoro y Sofía Pérez a través de la propuesta de cooperación institucional inscrita en la línea de trabajo de la docente referente Cecilia Baroni, «Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes».

Participan:
- Integrante del Centro Cultural Urbano
- Prof. Agdo. Mag. Jorge Chávez
- Federico Guerrero (Director del Programa Calle - Mides)
- Lic. Psicología Mónica Giordano (Radio Vilardevoz)

Hora de comienzo del foro: 20:30 horas.

Publicado el lunes 7 de agosto de 2017

Problematizando desde el encuentro: Cine y Locura