Sábado 21 de Octubre de 2017

Seminario inauguró puente Uruguay-China

Apertura del Seminario «Idioma y tradiciones culturales de China» Foto: Richard Paiva-UCUR. 28/07/2017 «He tenido que construir muchos puentes todos los días, todos los meses, todos los años», recordó el chino Cheung-Koon Yim el 28 de julio en la apertura del primer seminario «Idioma y tradiciones culturales de China». Para Yim, que llegó a Uruguay en 1953 huyendo de la guerra, esto es lo más parecido a un puente «que no existía en el pasado».

Director designado del Instituto Confucio que tendrá su sede en la Universidad de la República (Udelar), Yim rememoró que partió con una cultura basada en tres grandes corrientes filosóficas -confucionismo, taoismo y budismo-, y que al llegar a Uruguay «me encontré con una cultura judeo-cristiana con gran impronta del catolicismo». A partir de 1955 ingresó a estudiar en la Facultad de Arquitectura de la que luego fue docente hasta hace pocos años.

El aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se colmó de público. En la ceremonia participaron el rector de la Udelar, Roberto Markarian, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la vicepresidenta del Beijing International Chinese College, Gui-Fan, el embajador de la República Popular China, Dong Xiaojun, el consejero de la Embajada, Zhou Quan, el embajador Gustavo Pacheco en representación del ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Vignolo en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la representante estudiantil Adriana Gallo, y el ya mencionado profesor Yim.

El embajador Dong Xiaojun agradeció a AUCI, la cancillería y la Udelar por sus aportes, y recordó que tras 29 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, China y Uruguay han profundizado la «confianza política mutua» e «intercambios cada vez más frecuentes». Dijo que independientemente de las crisis en el mundo China mantuvo su papel de socio comercial más importante de Uruguay, y que la actual relación «es ejemplo de igual trato y de comunicación sincera entre ambos países».

Según Xiaojun las relaciones entre dos países se basan «en el afecto entre los pueblos y estos se sienten cercanos por la comunicación sincera». A pesar de que están separados por más de 20.000 kms. «el deseo de chinos y uruguayos es promover la comprensión mutua», alentó. La cultura china «es fascinante por su larga historia de 5.000 años e inventos como el papel, la brújula, la pólvora y la porcelana». Por su parte «aprender y dominar el idioma chino, permite abrir la puerta a la cultura china y sobrepasar diferentes barreras culturales».

Los puentes a los que se refirió Yim son de ida y de vuelta. El rector mencionó tres hallazgos de su viaje a China en abril pasado: por un lado la Universidad de Tongji de Shanghai, vinculada a los procesos de seguridad del tren bala, está promoviendo la creación de un centro de estudios uruguayos; por otro una docente china está traduciendo Ariel de José Enrique Rodó. Además hay contactos entre la Facultad de Artes de la Udelar y la Academia de Artes de Tianjin para eventuales intercambios. Si esto fuera poco, la representante de AUCI indicó que hasta el año pasado la cooperación se basaba en la donación de equipamientos, pero que «a partir de este año estamos dando un salto cualitativo». Vignolo informó que este sábado viajan a China 24 investigadores de las facultades de Ciencias y de Ingeniería de la Udelar y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a investigar sobre soja. Por su parte el 7 de agosto llegan ocho docentes chinos para un curso sobre cooperación internacional. Además, en breve viajarán 31 médicos para conocer aspectos de la medicina tradicional china, y 24 responsables técnicos del área de logística de las intendencias de Canelones, Montevideo, San José, y de la Administración Nacional de Puertos a aprender sobre transporte de carga.

El seminario está a cargo de un equipo de diez docentes del Beijing International Chinese College encabezado por su vicepresidenta, Gui-Fan, quien ya dirigió proyectos de enseñanza en Brasil, Perú, Costa Rica y Argentina. «En Latinoamérica la gente es hospitalaria y ama la naturaleza», definió. Todos conocen el fútbol uruguayo, «famoso en todo el mundo», y esta semana disfrutaron de compartir el vuelo con jóvenes futbolistas que hicieron su viaje «más corto y ameno».

Tanto la ministra de Educación como el embajador Pacheco destacaron el papel articulador de la Udelar y en particular del rector, «gran entusiasta en la tarea de estrechar vínculos con la República Popular China», dijo Muñoz. Markarian señaló que «el esfuerzo no es en competencia con nadie, sino que obedece al impulso oficial y de la gente que está interesada en relacionarse con las culturas de oriente». Por lo demás, el seminario es «un ensayo de lo que podemos hacer en el Instituto Confucio» cuando empiece a funcionar.

Al cierre del acto dos docentes ofrecieron un concierto de hulusi, instrumento de viento típico de China. El seminario solo pudo dar cabida a la mitad de los 230 estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar que se inscribieron, y se desarrolla hasta al 11 de agosto en la sede de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Noticias vinculadas

Lanzamiento de seminario chino: «Hay una mitad del mundo que está más allá», recordó el rector

Yim, el chino uruguayo que dirigirá el Instituto Confucio
Publicado el viernes 28 de julio de 2017