Jueves 21 de Noviembre de 2019

Udelar conmemora 50 años del «Plan Maggiolo»

Rector Ingeniero Óscar Maggiolo en audición televisiva de Canal 5 SODRE. 1967 (aprox.). Archivo General de la Universidad de la República, Sub Fondo Archivos Privados, Óscar Maggiolo (Donación Diana Maggiolo).A partir de este miércoles 2 de agosto la Universidad de la República conmemora 50 años de la formulación del «Plan Maggiolo» con un ciclo de debates públicos. La apertura será a las 17 horas en la sala Maggiolo del Edificio Central (Av. 18 de Julio 1824, planta alta) con palabras del rector Roberto Markarian y una conferencia a cargo del ex rector Rafael Guarga. Al finalizar habrá una mesa-debate sobre universidad y planeamiento.

El «Plan Maggiolo» sigue siendo uno de los proyectos más ambiciosos de reforma integral de la Universidad de la República desde su fundación a mediados del siglo XIX. Este plan sintetizó las aspiraciones y propuestas de un grupo de universitarios que, habiendo promovido la Ley Orgánica de 1958, buscaba ahora transformar la estructura de la institución y su forma de llevar adelante sus funciones básicas, con especial preocupación por el lugar de la investigación científica y sus repercusiones sociales. En ese contexto, la trayectoria y la personalidad del nuevo rector Óscar Maggiolo fueron claves para que se pudiera armar un programa concreto de transformación universitaria.

El eje del plan era la transformación de la estructura federada en base a facultades pensadas y organizadas para el ejercicio liberal de las diferentes profesiones. Esto implicaba una organización alternativa en institutos centrales con la función primordial de la investigación en estrecha coordinación con la enseñanza y una concepción amplia de las tareas de extensión. Asimismo, se pensaba crear una facultad de educación y promover la integración con el resto del sistema educativo.

Las largas discusiones sobre el plan en las diferentes instancias de decisión y cogobierno dejaron en claro que no sería fácil trascender la etapa del pedido presupuestal hacia la verdadera transformación universitaria. De todos modos, el parlamento asignó a la Udelar la mitad de lo solicitado, pero antes de terminar el año el notorio giro autoritario del gobierno con la asunción de Jorge Pacheco Areco completó un panorama poco alentador para cualquier intento de cambio.

Fue así que temas como violación de la autonomía, las amenazas de intervención y un clima de enfrentamiento que incluyó muertos y heridos por parte de las fuerzas represivas se llevaron el grueso de las energías de docentes, estudiantes y autoridades de la Udelar. El «Plan Maggiolo» quedó entonces como un testimonio de las aspiraciones reformistas finalmente truncadas con el golpe de Estado y la intervención de 1973. Es proyecto incumplido pero no letra muerta para los actores universitarios y el conjunto del sistema educativo nacional.

A 50 años de su formulación, la Udelar se propone conmemorar ese hito mediante un programa de debates públicos que proyecte hacia el presente y el futuro un esfuerzo de reforma integral que nos sigue convocando para pensar los desafíos que enfrenta la educación superior en el país. Con ese fin, se plantea un conjunto de temas que traen a la actualidad las discusiones de los años sesenta: Universidad y planeamiento; los desafíos del interior; la Ley Orgánica en debate; la Universidad en la ciudad; la investigación científica como preocupación central; ¿qué es la extensión universitaria?; y la «universidad latinoamericana».

Entrevista relacionada: Plan Maggiolo. «Lo que está absolutamente vigente es la inspiración»

Ver programa de actividades

Visite el sitio: La Universidad de la República a 50 años del Plan Maggiolo