Martes 25 de Julio de 2017

CSE ofrece cursos de formación docente

El Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (CSE - Udelar), que impulsa la formación didáctica de los docentes universitarios, ofrece cursos y talleres dirigidos a docentes de diferentes servicios y áreas específicas del conocimiento.

Curso: Formación didáctica de los docentes universitarios de las sedes del noreste 2da. parte

Descripción

Módulo 1 . La evaluación educativa

Una de las principales dificultades que deben enfrentar los docentes universitarios es el tiempo limitado del que disponen para la atención de su formación en aspectos didáctico-pedagógicos. En esta instancia dentro de nuestro tema general Tópicos en Psicología de la Educación se presenta el curso Estrategias de Enseñanza.

Módulo 2. Curso-Taller: Instrumentos de evaluación

“En algunas épocas de la historia de la Evaluación Educativa se creyó que existían formas de Evaluación que eran indudablemente superiores a otras. Es decir, se ponía el acento en la manera de construir, de confeccionar el / los instrumentos con los cuales se procedería a evaluar, poniendo especial énfasis en ciertos atributos que debían reunir dichos instrumentos (…) No existen formas de Evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen”. (Camilloni,Celman,Litwin, Palou de Maté, 1998:40)

Modalidad
La modalidad de trabajo en ambos módulos se desarrollará en base a actividades expositivas interactivas, actividades individuales y grupales semi-presenciales y on line a través de la plataforma virtual.

Materiales: se elaborará un librillo con una selección de textos de autores especializados en la temática que será entregado a cada participante.

Se utilizará aula virtual como repositorio de materiales, foros y tareas a realizar así como devoluciones por parte de los docentes.

Carga horaria: 30 horas c/módulo

Curso-Taller: La evaluación educativa
11, 12, 18, 19 de agosto, 1 y 2 de setiembre
Curso-Taller: Instrumentos de evaluación
15, 16, 29, 30 de setiembre
Horario: Viernes 16 a 20.30 hs., Sábado: 8.30 a 13 hs.
Lugar: Campus Interinstitucional – salón 5 – Ruta 5 km. 387

Hasta el 2/8 en http://formularios.cse.udelar.edu.uy

formacion@cse.edu.uy

Curso-taller: Formación participativa de docentes universitarios para la evaluación de los aprendizajes

Descripción
Se propone desarrollar un proceso de formación de los docentes en un contexto de enseñanza activa y participativa. Con el soporte teórico provisto, se procura revisar los procedimientos para la evaluación de los aprendizajes en el contexto de los procesos de enseñanza en sus propios cursos, talleres o seminarios. Se espera que la experiencia les proporcione también ejemplos y condiciones para mejorar o cambiar los procedimientos e instrumentos de evaluación, a la vez de propiciar un ámbito de discusión entre docentes de disciplinas diversas que enriquezca la formación, refuerce los vínculos entre las personas y contribuya a una mejor comprensión de la contribución de cada curso a la formación de los estudiantes en el contexto de sus profesiones.

Modalidad
El curso-taller se desarrollará en modalidad presencial y a distancia, los martes y viernes, desde el martes 25 de julio hasta el viernes 01 de setiembre de 2017. Las actividades presenciales serán en la Facultad de Agronomía, de 13 a 17 horas en los siguientes días: 25 y 28 de julio; 01, 04, 08, 11 y 29 de agosto y 01 de setiembre.

Destinatarios
Docentes de la Universidad de la República, en especial vinculados a las ciencias agrarias, en grados de inicio de su carrera académica (grados 1 y 2) y docentes de mayor grado, trayectoria y experiencias personales, que en conjunto contribuyan a la formación de los participantes y la mejora de los procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

Fecha, horario y lugar
Publicado el viernes 14 de julio de 2017